Hoy la comunidad cristiana celebramos el Bautismo de Jesús. Al leer las lecturas en el contexto de una iglesia institución que aún con Francisco sigue apostando por todo menos por la mujer, en el sentido real, profundo y digno, la frase que me salía del alma era esa: “orden de alejamiento”.

De hecho muchas personas ya lo hicieron, por sentido común. ¿De qué o quienes te alejas voluntariamente? Pues, de quienes te ignoran o hacen daño, de la manera que sea y no vamos a juzgar intenciones. Nos alejamos cuando nos aburrimos, cansamos de escuchar, o directamente nos hacen daño porque nos ignoran, ningunean, ridiculizan o critican desde posturas farisaicas y arrogantes.

Las lecturas del Bautismo de Jesús nos hablan del nuestro, y como recordaréis en la liturgia del Bautismo se dice sobre la criatura que es ungida como “sacerdote, profeta y rey”, así sin más y sin menos. No se refiere al sacerdocio ordenado sino a la esencia del cristiano. Como en otros textos se nos comunica que  “somos hijos en el Hijo”.

El cariño y empoderamiento que rezuman los textos bíblicos no es lo que escuchamos normalmente de los que se auto proclaman entre ellos jerarcas, obviando a millones de personas laicas y laicos que viven su bautismo, dejan que el Espíritu de Jesús también trabaje en ell@s y sin miedo se atreven a dar pasos de discípul@s en unas estructuras que les mantendrían sentados escuchando el mismo sermón todos los años hasta que la jubilación, al fin, obliga a un cambio, y luego, a saber quien te toca, y así, indefinidamente celebrando muchos funerales y muy pocos matrimonios…

La orden de alejamiento es para nosotr@s. Alejaos de lo que os daña y acercaos a la vida, a las personas y grupos-comunidades donde hay respeto, igualdad, donde se escucha por igual, donde tod@s tienen el Espíritu de Jesús, si se abren al amor, a la verdad, a la humildad, porque así lo quiso El.

Y que conste que no hablo de la ordenación de la mujer, aunque algunos quieren interpretarlo así, supongo que desde su miedo, hablo de la igualdad por Bautismo, y que desde ahí tenemos que desarrollar un modelo de iglesia nuevo antes de que sea demasiado tarde.

De ahí la orden de alejamiento de odres viejos, que mientras pasamos años remendando el vino nuevo se cae al suelo, se pierde y pisotea.

Jesús nos comunica hoy que  a través de él la comunicación con Dios ya nunca estará sin cobertura. El canal es él, la cobertura es él, él el que fue ejecutado por hablar de igualdad, de solidaridad, por alejarse por orden interior del Espíritu al que escuchaba, de todo lo que le sonaba a falso o farisaico porque él era la verdad.

Estamos estrenando año, nunca sabemos hasta cuando se nos regala vida y salud, no perdamos tiempo. No esperemos que otros lo hagan y detrás del burladero seguir criticando los odres reviejos, creamos en nuestro bautismo: sacerdote, profeta y rey.

Tu dirás. Aléjate de quien te trata con menos dignidad y demos de esa dignidad a quien la merece.

MMBO

Un comentario en «ORDEN DE ALEJAMIENTO»

  1. Gracias por la luz que nos dais con vuestras reflexiones. Este texto es una llamada a ponernos manos a la obra, a alejarnos de rollos y turullos que nos consumen. No es fácil. Las mujeres tenemos que componer la vida de todo pitxitxi de nuestro alrededor, tan acostumbradas a templar gaitas y a ser pacientes y a componerlo todo… y, sin embargo, el trabajo es inmenso, pues, hala, a la tarea y menos monsergas. Bien dicho!!
    Me ha gustado mucho lo de “Jesús nos comunica hoy que a través de él la comunicación con Dios ya nunca estará sin cobertura”. Solo nos queda descolgar el teléfono y marcar!
    Gracias
    Pili

Tus comentarios nos son muy útiles