IMG-20171220-WA0002


 (Somos  cerca de 120 personas que muchos no nos conocemos, pero a los y las que os agradecemos vuestra confianza. Feliz Navidad a todas y todos. Estaríamos encantadas de iros conociendo, tenemos vuestros nombres ya que cuando os inscribís nos entran, pero siempre es frío ¿verdad? Si alguno o alguna os animáis a salir del anonimato, nosotras encantadas y los otros del Blog intuyo que también. ¡Shalom!

Ayer nos llegaba un correo de una persona que vino al retiro de Adviento. Primera vez que se acercaba, después de varios intentos, a orar con nosotr@s.

Sus palabras nos llenaron de una alegría honda, porque esta mujer tuvo  una experiencia importante, tal vez determinante de un modo de ir entendiendo y viviendo el Evangelio en esta etapa de su vida. Le damos las gracias por venir desde Madrid, y por compartir con sencillez.

Pero hay más, ellos, los cuatro de Madrid, se reúnen el viernes para cenar y revivir la experiencia juntos, nos dicen. Para recordar y compartir.

Y al leerlo, con una sensación de las que da las cosas de Dios, me vino enseguida al corazón que así empezó el cristianismo. Las personas que habían tenido una experiencia de Jesús se reunían y le recordaban y compartían pan y vida.

Pero hay más, resulta que se reúnen el viernes por la tarde-noche, entre dos luces, cuando el mundo judío, por tanto Jesús y los suyos, se reunían para celebrar el Sabbath: su día sagrado, el día en que Dios paró de crear y no es que se echara al sofá a descansar, sino que se detuvo para que siguiera su obra creadora la mujer y el varón recién empoderados con su Espíritu.

Y hay más, el Sabbath se celebra en las casas, cada cual con su familia, y participan todos de esta liturgia doméstica, también la mujer ¡claro! Y los niños!!!!! Y los acogidos por el gran mandamiento de la Hospitalidad.

También sabemos, de otra familia del grupo, que justo estos días se llevan consigo no sólo a su mesa, sino a su casa varios días a una persona extranjera, joven y despistadilla, para que celebre en familia, no esté sola ¡vaya! Que pille posada antes de que ya no haya sitio en nuestras estiradas mesas de nochebuena.

Para los judíos la hospitalidad era mandamiento. Para los europeos hoy, también.

Y vemos gestos, pasos preciosos de generosidad: el lunes participamos en una reunión convocada en una parroquia para preparar cena y compartirla de vez en cuando con un grupo de seis migrantes que la parroquia acoge pero invita a la gente a que les conozcan y compartan con ellos pan y vida. Ellos son musulmanes. El párroco vive en comunidad con otros cuatro musulmanes en su piso…

¡Sabbath! Co-creadores e inventores de nuevas liturgias domésticas.¡ Maravillas de Dios!

También los que compartiremos con mayores, y en vez de cenar a las 10 cenaremos a las 8 y en vez de marisco tomaremos sopita y merlucita, y en vez de cava, que las burbujitas molestan en el estómago, tomaremos agua…maravillas del compartir con la cuidadora que es madre de familia, pero esa familia está en Honduras, y ella, aquí, sola, manteniendo a todos allí ¡cómo no!

Felices los pobres, los sencillos, porque agradecen todo, les brillan los ojos y sus pestañas no necesitan rímel porque se humedecen de emoción y agradecimiento. Esos son hoy los pastores que “al raso” pasando la noche y por ello, porque aceptan tantas noches, descubren la luz.

Un abrazo enorme  Navideño de las “sisters” de Espiritualidad Integradora Cristiana.

Carmen y Magdalena

 

 

 

4 comentarios en «ABRAZOS NAVIDEÑOS A LA COMUNIDAD DEL BLOG»

  1. Queridas y admiradas Carmen y Magdalena: Desde los Madriles recibir nuestro recuerdo y felicidades para esta Navidad y Año Nuevo.

    Os recordamos con mucho cariño. Un fuerte abrazo.

    Mª Carmen y Gaspar ________________________________ De: Espiritualidadintegradoracristiana Enviado: jueves, 21 de diciembre de 2017 15:38:23 Para: irenesefania@hotmail.com Asunto: [New post] ABRAZOS NAVIDEÑOS A LA COMUNIDAD DEL BLOG

    espiritualidadintegradoracristiana posted: ” (Enviada por Pepa Mauleón) (Somos cerca de 120 personas que muchos no nos conocemos, pero a los y las que os agradecemos vuestra confianza. Feliz Navidad a todas y todos. Estaríamos encantadas de iros conociendo, tenemos vuestros”

  2. …menos mal que aun queda sitio para esas experiencias que nos compartis! Gracias por escribirlas todas juntas. Forman un conjunto de esperanzas…muy apropiado de esta epoca.

    Bss

    Josune Bejarano

  3. Un abrazo fuerte para todos los amigos del blog desde Irun, en Gipuzkoa. Y gracias por compartir esperanza y luz… Que la Navidad renueve en nosotros la fuerza para volver a ser primavera después de cada invierno. ¡Felicidades a tod@s!

    “Negu beltzeko egun tristeak
    Gainditzen ditu bozkarioak!” (Manex Erdozainzi-Etxart)

    jon Barreto

Tus comentarios nos son muy útiles