Resultado de imagen de google imagenes ecología exterior e interior

 

En estas líneas queremos plasmar nuestro caminar, a lo largo de estos últimos años, en el proceso de ser más responsables con nuestra madre tierra que nos sustenta y nos da vida.

Antes de comenzar con este proceso, nuestro compromiso consistía únicamente en reciclar y no consumir de forma desenfrenada. Vivíamos con nuestros padres y eso condicionaba, en parte, los procesos de transformación. Teníamos un ritmo de servicio muy alto y no teníamos tiempo de parar y reflexionar.

El año que nos casamos comenzamos el curso “Norte-Sur” en el que, a través de la metodología “ver, juzgar y actuar”, pudimos abrir la mirada y descubrir cómo son las relaciones entre los países ricos y empobrecidos. Tras el curso viajamos a Ecuador, y junto al Equipo Misionero Itinerante, participamos del mes de misiones dónde tuvimos la oportunidad primero de formarnos y después de convivir con las comunidades indígenas.

A través de esa convivencia nos dimos cuenta de la desconexión que teníamos con la Pachamama y lo importante que era no dañarla, ya que es nuestro sustento y nos alimenta. También pudimos ver la pobreza material que sufren por la injusticia de las políticas mundiales y nuestras decisiones de consumo. Volvimos con un sentimiento muy fuerte de que éramos ricos a pesar de tener una hipoteca, no tener trabajo fijo… y que ya era hora de afrontar esos miedos que teníamos a hacer pequeños cambios.

Nos creímos la afirmación de “ser el cambio que queremos ver en el mundo”, dejar el infantilismo de sólo criticar a las multinacionales y empezar a buscar alternativas. Fuimos conscientes de que nosotros somos responsables del pecado estructural, de que si vivimos tan bien es porque otros viven muy mal y más que dar limosna teníamos que hacer justicia.

Comenzamos con pequeñas decisiones como cambiar el suministro de electricidad a una cooperativa de energías renovables, poner nuestro dinero en banca ética y hacernos socios de una asociación de consumo ecológico, local y comercio justo. También comenzamos con terapias de consciencia corporal y una alimentación más consciente y responsable.

El siguiente paso fue darnos cuenta de todos los objetos que invadían nuestra casa. Necesitábamos liberarnos de todo aquello que suponía una carga, para así poder vivir con lo esencial y dejar espacio para otras cosas que valorábamos más importantes. Empezamos solos, con la inspiración de Francisco y poco a poco, investigando por Internet, conectamos con personas que estaban por delante en el mismo proceso y le pusimos nombre a todo esto: Minimalismo.

Dejar espacio no para tener vacío, sino para llenarlo de Dios. Sentir la misión a la que nos llama, vivir con una mayor libertad y así poder dar lo mejor de nosotros. Descubrir dónde ponemos nuestras energías para valorar si es así como queremos vivir. Dejar espacio para la oración y la escucha. Gracias a todas estas experiencias y personas que nos hemos encontrado en este camino podemos seguir profundizando en este cambio que queremos para nuestra vida y el mundo. Una transformación que no es sacrificio sino libertad y abundancia.

Nerea Etxebarría e Israel Goyena

 

Enlaces de interés:

Goiener: https://www.goiener.com/

Fiare: https://www.fiarebancaetica.coop/

Marisatsa: http://ekokontsumo.eus/marisatsa

Sencillez Plena: https://www.sencillezplena.com/

Sin plástico: https://www.sinplastico.com/es/

Fairphone. https://www.fairphone.com/es/

Marie Kondo: https://www.konmari.com/

Lufe: https://muebleslufe.com/

Kidenda: https://kidenda.org/

PPVC: https://prezi.com/j5i7rxcrq4rp/proyecto-personal-de-vida-cristiana/

Ecosia: https:/// http://www.ecosia.org

Tus comentarios nos son muy útiles