Icono del sitio ESPIRITUALIDAD INTEGRADORA CRISTIANA

RUAH : ALIENTO DE NUESTRA VIDA

rozen

Hola queridas amigas y amigos, nos dirigimos a tod@s ya que el comunicado es para compartir un paso en nuestra vida que va a marcar, esperamos en positivo, el contenido de estas páginas.

Hace un tiempo, Carmen y yo, estamos haciendo un proceso de cambio de comunidad. Es un paso serio y muy discernido a formar parte de la comunidad  SFCC (Sisters For Christian Community) cuya página web estamos traduciendo y pronto iremos colgando en el blog, en español: Hermanas Para la Comunidad Cristiana. Nació en 1970 en USA. Nosotras pertenecemos a la región de Benelux.

Por esta razón, este próximo curso haremos un tiempo de estudio, formación y proyecto en Lovaina, Bélgica.  Y decimos proyecto, porque como muchos de vosotros sabéis llevamos 17 años intentando hacer un proyecto de un centro de espiritualidad en España, y después de intentarlo en diferentes ciudades, no tenemos el apoyo necesario para realizarlo. Esto unido al proceso personal de cambio de comunidad religiosa nos abre a posibilidades en el norte de Europa.Puntualmente os iremos contando el desarrollo de esa nueva llamada en nuestra vida, de la que a través de la web podréis seguir informados.

Pronto, posiblemente el próximo curso, también podréis disfrutar de un espacio sagrado que estamos contemplando, estudiando, investigando… la posibilidad de que se nos ceda a las SFCC (Hermanas Para la Comunidad Cristiana) junto con el Movimento Mundial para la Meditación Cristiana (WCCM) y posible Centro de estudios desde el espíritu de las beguinas y perspectiva de la mujer, auspiciado por las universidades de Lovaina y Utretch: el lugar es el beguinato de Brujas.  (Para más información, fotos, historia…mirad en Google por favor)

Cuando las últimas beguinas fueron desapareciendo, una comunidad de religiosas benedictinas habitó el lugar. Hoy estas hermanas son muy mayores y se busca gente que pueda poner un proyecto en marcha allí. Las hermanas siguen allí de momento, pero a la vez estamos un grupo no numeroso pero sí potente de personas viendo y soñando cómo seguir el espíritu de las beguinas hoy, poniendo nuestros pies en sus huellas, sabiendo que pisamos terreno sagrado. Si personas en el área de espiritualidad no lo cogemos, pasará a la ciudad, como monumento que es, y valorado como patrimonio de la Unesco.

A la comunidad SFCC a la que Carmen y yo estamos haciendo un proceso (estamos en el becoming process), después de diversos estudios sociológicos se les ha llamado las «nuevas beguinas» por las numerosas coincidencias que inspiraron a ambos movimientos en sendos momentos históricos. Os iremos contando.

Me dirijo ahora a las personas que estáis colaborando en un fondo para el proyecto que tanto hemos soñado. Como veis, no va a ser en España, por lo menos de momento. Por ello os pedimos que penséis si queréis seguir colaborando con ese macro proyecto de dimensiones internacionales, donde nosotras representaremos allí el mundo de habla hispana, además de inglesa, y que tendrá una oferta interesante a lo largo del año en diferentes idiomas y en el idioma común : la música.

Hay entre nosotras una SFCC compositora y pianista, cuyo estilo oracional e interpelante creemos puede dar un tono y una dimensión inter religiosa importante. Junto con ella hay también profesionales jóvenes, con los que ya tiene varias grabaciones en inglés y holandés, y esperamos que pronto en español.

Por supuesto que el lugar será ecuménico. Los espacios de silencio y meditación crean una sinergia que supera las ideas y pensamientos.

También por supuesto que habrá lugar de reflexión y crecimiento a través de la sólida teología que tenemos intención de ofrecer de la mano de personas cualificadas, especialmente mujeres.

Y por encima de todo, casa de Dios. Casa de Oración y descanso. Casa de Sabbath y sabáticos donde todo el que pueda y quiera encuentre un oasis de silencio, comunidad, y contenidos renovadores. Casa para las nuevas beguinas y todas las buscadoras y los buscadores de sentido y de nuevos pequeños o grandes pentecostés.

De momento es un proyecto. Si no sale allí buscaremos otro lugar. La energía y vida que esta posibilidad está levantando no quedará estéril. Como Sara, la estéril, sabemos que para Dios no hay nada imposible, y como nuestras hermanas mayores, las beguinas, en un momento de iglesia institución durísimo, un grupo de mujeres enamoradas de Ruah, del Espíritu de Jesús Resucitado que puso todo en manos de M.Magdalena y sus compañeras, queremos seguir poniendo vida, música y danza en medio del desierto del día a día, hacia la Tierra Prometida: el Reino.

Un proyecto así, de vitalizar espacios donde ha habido mucha vida profética es un don que nos hace sentir humildes y muy grandes a la vez. Acogemos iniciativas y apoyos de todo tipo. De momento despacito pero sin parar.

Si alguna persona al no ser el proyecto en España desea que le devolvamos sus donativos, por favor dígalo. Si otras, al leer este esbozo de proyecto sienten que pueden ir colaborando, gracias en nombre del Espíritu que está insuflando vida nueva, a través de mujeres apasionadas y de hombres íntegros capaces de juntos renovar la Comunidad Cristiana, dando a luz nuevos proyectos.

Pedimos mucha oración para que, si conviene, se remuevan los obstáculos. Hoy hemos sentido la necesidad de contároslo, porque si no, reventamos. Es tanta la ilusión y los desafíos, que os necesitamos a todas y a todos.

Os seguimos contando. Prometido.

Magdalena Bennásar Oliver

PD: Estamos buscando apartamento o similar en Lovaina. ¿Algún contacto? Gracias.

 

 

Salir de la versión móvil