beach-water-steps-sand-17727

Estos días la liturgia nos propone los textos del Bautismo de Jesús, después de un tiempo de catecumenado en la escuela de Juan Bautista, y después de un discernimiento entre la enseñanza de su maestro, y lo que él iba experimentando.

Los textos del Bautismo resumen un proceso en la vida de Jesús: su toma de conciencia de quién era y de cómo responder a esa identidad des-velada procesualmente.

La figura central es el Espíritu que revela, comunica, conduce. Y ese Espíritu-Ruah actúa dentro de la persona. Los cambios de vida que puedan producirse fuera: compromisos, estilo de vida…son fruto de una luz y fuerza interior que impulsa hacia el proyecto de Dios, liberando de las cargas que los humanos nos ponemos, incluida la carga de la religión cuando esta desplaza al Espíritu para emplazar a personas que dicen hablar en su nombre. ¡Ojo!

Tal vez una anécdota personal aligere lo que acabo de describir:

Tenía 27 años, humildemente empoderada por una formación teológica encauzada a enseñarnos a orar y a que esta oración junto con sólida teología-biblia…nos impulsara a comunicar, predicar lo amasado en el corazón.

Con este sólido bagaje me destinan a Sydney, Australia, donde se nos pide organizar, en nuestra Parroquia, una Eucaristía en Español para la enorme cantidad de gente huyendo de Uruguay, Argentina, Chile, Perú y muchos españoles que emigraron antes del boom turístico en nuestro país. Venía gente de toda la ciudad. Los curas no hablaban español y leían, como podían, la misa.

La homilía nos la encargaron a nosotras, cuyo carisma era: “oración y predicación”. Una experiencia preciosa de comunicación de vida, y de organizar eventos con las familias, organizar un coro con los adolescentes, y siempre pizza en casa de alguien al final de la Eucaristía, disfrutando con las riquezas de nuestros diferentes países.

Cada Eucaristía venía precedida por un tiempo de formación profunda que impartíamos en nuestra casa con todos los que lo deseaban, ofreciendo servicio de guardería y chocolatadas a los niños…

Un buen amigo que hacía de acólito un día, entre risa y bocado de pizza casera, nos dice: hermanas, uno de los padres, el canonista, siempre me pregunta qué dicen ustedes en la homilía y le llama la atención que la gente está a gusto con la predicación…  A los pocos días aparece el “tal padre”, hoy obispo, claro, con la homilía escrita para que la tradujéramos y leyéramos en “su” misa.

Sentí que se me concedió el don de lenguas porque apenas chapurreaba el inglés, pero la argumentación me salió de dentro, lo cual no cambió su actitud, al contrario y nosotras tuvimos que aparentar que leíamos “su homilía” porque acogiendo lo que nos parecía apropiado para la gente, que él no conocía, incluíamos lo que el Espíritu y la comunidad nos susurraban por dentro.

Fue mi primer paso hacia la separación institución de mi propia conciencia.  Ahí sentí en mis entrañas que se rompía la inocencia de una mujer joven, llena de vida y fuerza y capacidad para comunicar…y que “ellos” decían que no. Pero resulta que la Ruah me sigue dando la fuerza, la vocación, el fuego para comunicar…

¿A quién escucho?

Jesús escucha en su interior esa voz que día a día le es luz y fuerza para seguir. El Bautismo se da una vez pero no la experiencia de toma de conciencia, de manera más clara: a veces incluso podemos ubicarla, otras lo vivimos como proceso, que de pronto nos hace descubrir  que estamos en otro momento.

Estudiar Teología en USA, con otro método diferente al de memorizar, fue un potente foco que me sigue acompañando.

El curso sobre la “Nueva Historia” en Irlanda, luz que me sigue iluminando y ayudando a vivir el momento presente de Crisis Climática con esperanza y sin descanso en un intento de que cambiemos nuestro modo de vivir y convivir, porque todo es sagrado.

Pronto hará dos años, otro momento de mucha luz  fue al encontrar la comunidad, por años buscada, y de la que ya hemos compartido.

Y el regalo, de las 8 personas que vamos dando pasos hacia esa toma de conciencia, de escucha al Espíritu dentro y vivir desde esa conciencia plena, en España, paso a paso con gran ilusión y realismo. Comunidad abierta. No-canónica, profética, empoderadora de mujeres y hombres, que, cada uno, a su paso, con rigor y alegría, recorremos ese tramo de nuestro camino. Siempre en continua e inmediata comunicación con toda la comunidad en los cinco continentes.

Es un honor y un gozo escuchar al Espíritu en ell@s, más allá de cánones…como Jesús, en el río, en el monte, en el mar, en las casas, en las redes sociales.

Hay tantas maneras de hacer y ser comunidad. Ayer llega un wApp de Holanda, nos unimos a las 7 de la mañana, 20 ms en meditación para traer paz y bondad a la humanidad…inmediatamente un grupo de personas confirmamos y hoy al orar, de un modo especial se me hacía gráfico que tenemos un inmenso poder: espiritual, mental, afectivo…capaz de transformar la oscuridad en luz, el ruido en silencio habitado.

Dejémonos empapar por esas aguas del Jordán del corazón, donde la conciencia emerge nítida. Un grupo en el norte nos reunimos este sábado para profundizarlo, y luego en Febrero en Haro…y siempre, siempre abiertas a escuchar, acoger, empoderar.

Magda Bennásar Oliver, sfcc

 

 

 

 

 

3 comentarios en «OTRO PASO HACIA LA CONSCIENCIA»

  1. Que inspirador y reflexivo, el comentario sobre escuchar El Espíritu.
    En esta ultima temporada me falta tiempo de escucha, conversación silenciosa. Pero aún así lo siento cerca, presente en mi vida diaria y cotidiana.

    Gracias por compartir hermanas, sisters.
    Besos

  2. Oooh! que bien me suena esa reflexión! me siento identificada, cada quién somos canales del Espíriu para la comunidad y a veces llegamos a escucharlo con agrado, otras con curiosidad. Sin duda, tiene que ver el momento personal. Hoy sólo puedo decir que la primera impresión es de agrado y de reconocimiento de vida experimentada y más bien silenciada. Gracias.

  3. Magda, yo sigo pegada con Uds, a mi ritmo, por supuesto, incrustada en mil dificultades tecnológicas que literalmente me han impedido responder algunas veces, a la demanda de una respuesta …
    Pero he progresado algo, el proceso que inició en mi, aumenta continuamente, no paro de agradecer ! Si no tuviera tantísimos años iría a conocerlas allá, al país vasco …
    Cada envío que de Uds. recibo lo abro inmediatamente, para mi es garantía que es valioso, afirma lo mío, me siento incluida y volcada hacia el mismísimo rumbo!
    Recientemente una comunicación suya – no recuerdo quién firma – pedía de manera directa muy linda, pedía respuesta a sus envíos, comunicación … quise responder y no supe hacer el procedimiento … recordé aquello de “chango viejo no aprende maroma”
    Yo no aprendí maroma, mis primeros intentos con esto de las computadoras comenzaron precisamente cuando conseguí tras muchos !! Intentos frustrados dar con tu direcc. !! El artículo me atrapó, literalmente quedé atrapada ,se titulaba
    *VEJÉZ, DETERIORO O EVOLUCIÓN ? me encantó!! Así me aficioné a sus artículos, Si vieras cuánto !!

    Además, a mi ni se me había ocurrido que fuera de alguna utilidad dar algo así como un acusé de recibo …y menos con tantísima audiencia que deben tener … pero para mi, personalmente, Tus artículos han sido una bendición, estoy muy agradecida , y voy siguiendo mi camino mucho muy feliz . Mi agradecimiento también a cada una, seguramente estarán felices compartiendo la vida , trabajando en equipo y con toda la libertad posible!
    Un abrazo grande… GRACIAS!

Tus comentarios nos son muy útiles