20200531_152525
                                                                    Foto tomada por nosotras

 

Os compartimos lo que algunas personas han sugerido de la propuesta que hicimos sobre imágenes alternativas de Eucaristía.

Decir Eucaristía, además de alimento, presencia y amor, me sugiere otras muchas palabras como… novedad, fiesta, armonía, puente, posibilidad, apoyo, cambio, semilla, vida…

…Y me vienen imágenes muy pegadas al Universo, a la Creación, a la Naturaleza, con ese equilibrio y esa armonía que forma parte del plan de Dios donde todo, hasta el más pequeño ser o partícula es importante y necesaria para el desarrollo y la plenitud del otro. Una armonía que habíamos destrozado y Jesús vino a restituir, diciéndonos que se quedaba entre nosotros pero que teníamos que echarle una mano si queríamos seguirle.

…Y aquí entro yo, pequeño pero imprescindible y necesario para los demás que debo entregar lo mejor de mi para colaborar a hacer ese mundo mejor y más justo, según el plan de Dios. Un seguidor fiel de Jesús de Nazaret, que al igual que me hago Pentecostés, intento ser Eucaristía para los demás, es decir: pan, presencia, amor… pero también: fiesta, novedad, armonía , puente, apoyo, cambio, semilla, vida… y además con la alegría propia de los que celebran algo y tienen motivo para dar gracias.

Angel

Pues más allá de alimento, presencia, amor… no se me ocurre nada

Y esto me hace reflexionar en cómo una palabra: Eucarístia, está para mí, totalmente relacionada con pan-alimento-ultima cena-entrega-amor-presencia eucarística. ¡Qué difícil, y a la vez que necesario es, poder actualizar palabras sagradas, recrear sacramentos, nuevos signos e imágenes para el día de hoy, para mi vida diaria!

Me viene a la mente, la imagen de una casa, grande, luminosa, acogedora. Mi casa.

Puertas siempre abiertas, espacios para sentarse, para parar, desconectar del móvil y compartir.

Compartir que es escucha. Que es silencio. Que son también palabras, pero pocas.

Compartir una infusión, un bizcocho, una cena o una comida…

Compartir el pan y el vino.

Casa que es hogar abierto.

 Iglesia doméstica, en salida.

Kika

Yo visualizo la Eucaristía como una sinfonía de la Creación, donde cada criatura aporta, comparte, entrega su don o carisma según el orden establecido por el Creador. Es una gozada contemplar el sol que nos ilumina y nos calienta, experimentar la brisa del viento que nos envuelve y da vida, la maravilla de las estrellas que brillan en la noche, el ruido relajante del rio que discurre en su camino hacia el mar, el canto de los pájaros cada mañana, la bravura del mar que ruge con cada una de las olas, la robustez de cada uno de los árboles que habitan nuestros campos o nuestros bosques.

La experiencia de la Pandemia del Covid-19, nos ha obligado a parar y en el fondo creo que nos pide que cada una de las criaturas en especial los humanos reflexionemos para reestablecer ese orden y armonía diseñado por nuestro Abba. La competitividad, la ambición nos está destruyendo. Se trata de gritar bien alto y sin miedo que es necesaria una cooperación, un compartir incluso un servir, pero por favor no un competir. Proponer con fuerza desde las familias, las escuelas, los medios de comunicación y las instancias de poder que cada persona ocupe su lugar, que desarrolle y aporte aquello que le realiza y contribuye al Plan de Dios.

Creo que hemos de tomarnos en serio lo de llevar la eucaristía a la vida, a cada una de nuestras vidas, para que así se produzca ese milagro de la Multiplicación de los panes y los peces, esa sinfonía de la Creación. No sé si se erradicará el hambre, pero al menos como Jesús abriremos caminos para que eso sea posible.

Juanjo

Para mi Eucaristía es la vida que me dais vosotras AMMAS águilas, porque me estáis capacitando para volar alto por cielos nuevos.
Gracias por ayudarme a ir descubriendo nuevos caminos, mis dones y mis pobrezas.
Porque me voy sintiendo segura, descubriendo muchos  paisajes nuevos y siendo capaz de hacer lo que sé, incluso intentando descubrir lo que no sabía que sé para ejercitar mi don.
Gracias por ir enseñándome a volar. Sola desde el respeto y con vosotras SIEMPRE debajo protegiendo e indicando.
MIL GRACIAS por querer enseñarme a volar alto como el AMMA águila.!!!

Maricruz

La Eucaristía es el misterio del AMOR; el cuerpo de Dios mismo; el tener a Jesucristo VIVO, presente en nosotros. Estamos en comunión con Dios, EL habita en nosotros. Desde nuestro interior, desde nuestra profundidad creada por EL, somos vida y creamos COMUNIDAD con EL y formamos un cuerpo que se fundamenta en el amor, ese Amor por el que el mismo Jesús da la vida por nosotros. Así mismo nosotros damos TESTIMONIO de Cristo en nuestros ámbitos cotidianos; es decir somos comunión para los otros.

Dentro de la comunidad de SFCC me siento con más fuerzas para hacerlo.

GRACIAS.

Lidia

3 comentarios en «Decir Eucaristía»

  1. La Eucaristia debe convertirnos en el cuerpo y la sangre de Cristo. Recibir la Eucaristia e ignorar al hermano/a necesitados no tiene sentido. Debemos ser cuerpo, manos, pies, palabra, escucha del hermano. Santa Teresa de Avila dice:
    ” Dios no tiene cuerpo en la tierra sino el tuyo.
    No tiene manos sino las tuyas.
    No tiene pies sino los tuyos.
    Tuyos son los ojos con los que la compasión de Dios mira al mundo.
    Tuyos son los pies con los que Él camina para ir haciendo el bien.
    Tuyas son las manos con las que ahora tiene que bendecirnos.
    (Teresa de Ávila).”
    San Juan Crisostomo dice: “Si no logras encontrar a Cristo en el mendigo a las puertas de la iglesia, no Le encontrarás en el cáliz”.

    1. Darte las gracias Rebeca , por tu comentario . Creo que se resume en ese párrafo lo esencial de la celebración de la Eucaristía.

Tus comentarios nos son muy útiles