NOTICIAS Y QUÉ TENEMOS ENTRE MANOS

foto nuestra
foto nuestra

Iniciamos en este precioso Otoño para unos países, Primavera para otros, una pestaña o página de noticias y de qué tenemos entre manos.

Es una forma de hacer comunidad rompiendo el frío de la pantalla que intimida a algunas personas y acerca a las que, por vivir lejos, nunca llegamos a abrazar y a conocer presencialmente.

Objetivo:

Una comunicación más cercana e informal y también, más global.

Compartir más allá de sólo leer lo que escribimos en la página. Deseamos haceros presentes y que participéis de distintas formas: compartiendo experiencias; comunicando eventos de interés de los grupos, partidos políticos y realidades a las que pertenecéis.

Abrir el círculo de Comunidad a las personas que sois asiduas en participar de nuestro ministerio y por diferentes motivos no nos conocemos todavía. Valoramos especialmente la voz de las mujeres de todas las edades, demasiado ausente, todavía. En general los que ocupan el espacio son voces masculinas que las mujeres, acostumbradas a ello, siguen fielmente: Castillo, Dors, Lozano, Fray Marcos, Melloni, Arregui, Pagola, entre otros. ¿Y ellas?

Photo by mentatdgt from Pexels

Abrir el espacio a personas jóvenes que están ya, y pueden ayudarnos a ver el mundo y el evangelio desde su perspectiva. ¿Qué nos contáis, cuales son vuestras prioridades, qué os preocupa, más allá de encontrar trabajo…? Lugares como Taizé nos inspiran a todxs y ayudan a ver que a los jóvenes adultos europeos les atrae el silencio, la contemplación, el conocimiento, a través de talleres formativos, del Evangelio, del Arte: música, lectura de iconos… Podemos crear algo más pequeño aquí, ¿alguien tiene la inquietud, el tiempo, las ganas?

¿Cómo hacer para compartir noticias o novedades?

Envía la noticia o texto…al correo de esta página.

Los criterios para su publicación corren a cargo del equipo de EIC (Espiritualidad Integradora Cristiana) propietaria y responsable de la página, autoconfeccionada y mantenida.

Este es un portal sencillo, privado, mayormente feminista, ecuménico e inter-religioso, abierto al diálogo con la ciencia y con diferentes modos de entender la espiritualidad y sobre todo con una gran preocupación por Nuestra Casa Común y las consecuencias del progresivo calentamiento, con efectos ya irreversibles sobre todo entre los más pobres.

Y… NOS PONEMOS AL DÍA (esta vez más largo, después, iremos añadiendo entradas cortas y periódicas).

No vamos a repetir la información sobre la Comunidad de Magdala que podéis encontrar en el Menú. Esa comunidad está abierta a nuevos miembros, siempre después de un diálogo y conocimiento de la persona interesada.

¿Qué diferencia hay entre la Comunidad de Magdala y EIC?

EIC es totalmente abierto, ningún compromiso, ninguna colaboración se precisa, aunque se agradece. La C de M como podéis ver en su descripción en Menú, es un espacio protegido de personas que compartimos Fe y Vida de diferentes maneras. Es un ensayo de hacer comunidad presencial cuando se puede, pero sobre todo online, ya que incluye personas de otros países y continentes que nos abren a otras sociedades y realidades. Hasta el momento somos 19 personas, con algunxs interesados en proceso.

La última noticia y también novedad para EIC es que desde el final de la pandemia y después de un largo discernimiento, nos hemos ubicado en Logroño. Optamos por estar cerca de diferentes ciudades con las que deseamos colaborar y también, que sepan de la proximidad, para una participación presencial más continua. Logroño está a hora y media de Bilbao, de Zaragoza y de Burgos. Más cerca de Pamplona, de Vitoria… Si personas de estas ciudades con sus pueblos, leéis esta noticia y queréis poneros en contacto, os lo agradeceríamos.

foto nuestra parque de la Ribera, Logroño

QUÉ TENEMOS ENTRE MANOS

Nuestra prioridad es colaborar todo lo que podamos con el cambio climático. Por ello, ya hace unos años diseñamos una metodología que llamamos LA TRENZA. Significa que trabajamos y amasamos tres componentes ineludibles hoy: espiritualidad-cosmología-evangelio con ojos de mujer.

Trabajamos para que todos nuestros programas integren estos tres elementos.

En estos momentos, preparamos el tema FIDELIDAD EN LAS MUJERES QUE PRECEDEN A JESUS Lo ofreceremos en forma de Retiro de Adviento. Serán temas y espacios oracionales intensos, para que podáis orarlo-trabajarlo durante todo el Adviento. También se ofrece online. Más info en Calendario. Siempre en Calendario las fechas de todo el año. Importante para reservar.

Próximamente iniciaremos LITURGIAS CONTEMPLATIVAS EN LA NATURALEZA : espacios para integrar espiritualidad, naturaleza como templo, silencio contemplativo, Palabra y música. Si tocas algún instrumento te invitamos a que lo traigas. Si te interesa el tema ponte en contacto. En principio, presencial en Logroño.

foto nuestra

Preparamos un curso sobre Jesús en el evangelio de Marcos. Este evangelista muestra cómo la mujer es el modelo de discípulx que Jesús buscaba y encontraba a su paso. Empezaremos en Enero. Más info más adelante.

Gente de Logroño, os agradeceríamos que os pusieseis en contacto, necesitamos orientación, conocer las necesidades, aprender de vosotrxs. Contamos con vosotrxs.

Logroño está rodeado de Monasterios preciosos. Pronto organizaremos algún encuentro de un día o fin de semana, para conocer, sentir la sabiduría espiritual de los siglos y acercarnos a estas comunidades ubicadas en la naturaleza: rezar con la comunidad, visitar el monasterio y su historia, hacer senderismo en los alrededores y disfrutar del encuentro sororal. Agradecer sus vidas escondidas pero luminosas, sabiduría de mujeres y hombres, que pasan desapercibidos y son como las raíces de la comunidad universal.

Si te interesa el tema ponte en contacto. Si no eres de Logroño tenemos cerca donde dormir si el monasterio no tiene hospedería.

NOTICIAS DE LAS PERSONAS DE EIC:

foto nuestra

Varias personas pertenecen al partido Por un Mundo más Justo. Compartimos visión y compromiso. Mucho ánimo con vuestra Asamblea. Ya nos contaréis.

Desde Argentina, un miembro de la C. de Magdala, Pablo, Salesiano, nos ha puesto en contacto con su realidad. Atiende a comunidades desfavorecidas. Colaboramos con ellos con pequeñas aportaciones para ayudas a familias concretas, con nombre y apellidos, a quienes Pablo y su comunidad, asisten directamente y de quienes nos cuenta su historia. Si quieres colaborar, por Navidad haremos un envío conjunto.

Diana, una carmelita misionera colombiana, también miembro de Magdala, nos comparte de su trabajo en su Templo-Comedor. Concepto de lo más indicativo de una realidad inseparable. Ella junto con Vanesa, también carmelita, nos mantienen informadas de estas pequeñas iglesias vivas, que tanto añoramos, y de la situación de Colombia.

Templo-comedor en Vallejuelos, barrio de invasión, Medellín, Colombia

En Vizcaya están nombrando a los futuros líderes de su Iglesia local. Oramos con ellos, para que la Ruah les acompañe en sus decisiones.

Estamos, estos días muy pendientes de la Cumbre de Glasgow. Nuestro futuro y el del Planeta depende de decisiones que estas personas, en nombre de todos nosotros, toman. Que Dios abra sus conciencias a la verdad, por encima de los intereses particulares que han destruido el Planeta.

Y, algo tan hermoso como un parto: estamos muy pendientes de que Nerea de a luz a Clara. Ya falta muy poco. Animo pareja.

Acompañamos a personas que a su vez acompañan situaciones complicadas de sus mayores: Marisa en Argentina; Luísa, Cristina, Macu… en España; Diana en Colombia. Estáis en nuestra oración.

Nos solidarizamos con lxs sanitarixs que se han dejado la piel y algunxs la vida, durante la pandemia. Agradecemos su vocación y dedicación. También con lxs educadorxs: el futuro está en estas vidas jóvenes que tenéis delante todos los días.

Aquí tenéis un brochazo de vida comunitaria. Pronto más. Seguro que se nos olvida algo importante. Disculpadnos y decídnoslo, por favor.

A partir de ahora observaremos si esta pestaña coge vidilla. Esto significa que esperamos vuestras aportaciones. Por nuestra parte ponemos todo lo demás: el dominio, el mantenimiento, la creatividad, las reflexiones, fotos, anuncios e invitaciones…todo gratuito.

Deseamos que el esfuerzo que de verdad hacemos desde EIC para que haya una comunicación sea un poco correspondido. Recordemos que el individualismo es una infección producida por el capitalismo. Lo lógico, natural y el futuro es que todo está íntimamente relacionado, que todo funciona en comunión y comunicación. El antídoto es dejarse transformar para seguir la evolución, sobre todo de la mujer en el mundo de hoy.

Ojalá que este aleteo de mariposa cause algo de lluvia en algún lugar. El Planeta desea colaborar con nosotrxs. Ha dado lo mejor de sí. Es nuestro tiempo, y no tenemos otro.

Espiritualidad Integradora Cristiana

NOTICIA CALENTITA DE ÚLTIMA HORA…

Una respuesta para “NOTICIAS Y QUÉ TENEMOS ENTRE MANOS”

  1. Soís unas emprendedoras ! Os felicito por esa innovación en la nueva pestaña de la página web! Vuestro empeño por prender “fueguitos” ( personales, primero y comunitarios después..), que vayan regenerando la tierra árida y reseca de nuestra humanidad, es admirable..! Graciasssss sistersss!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s