Foto de Harrison Haines: https://www.pexels.com/es-es/foto/colores-de-otono-3070934/
“Radiante e inmarcesible (no se puede marchitar) es la sabiduría; se deja ver sin dificultad por los que la aman y hallar por los que la buscan. Se adelanta para manifestarse a los que la anhelan.” (Sabiduría 6: 12-13)
Poéticas palabras las que se nos ofrecen en la primera lectura de la liturgia de este próximo domingo. Lejos de querer expresar un don del que pocos disfrutan, se nos presenta como un anhelo de nuestro corazón una vez hemos sido tocadas por “ella”.
Es ese “juego” entre amantes de buscarse y esconderse, de gozar del encuentro, de querer más una vez que se ha experimentado la alegría inmensa del dar y el recibir. Muy poco tiene que ver con el acumular conocimientos o jactarse de títulos; más bien de madrugar para esperarla en la oscuridad a que venga y nos llene de su presencia.
Nos vamos convirtiendo en “ella” despacito, sin darnos cuenta; no lo vemos nosotrxs, se dan cuenta los demás; ya no nos inquietan las mismas cosas y aprendemos a discernir lo que merece la pena nuestra atención y lo que no.
Con el tiempo nos acompaña en todos nuestros caminos y se convierte en fuente de nuestros pensamientos y acciones; nos ayuda a discernir ante tantas disyuntivas en favor de lo que ayuda a construir un mundo mejor.
Nos ayuda a sacar lo mejor de nosotrxs mismxs y desplaza nuestro ego mostrándonos nuestro auténtico rostro, por eso la amamos y no nos cansamos de buscarla.
Pero si caminamos mucho tiempo sin hacer un parón nuestras fuerzas se desgastan, no nos nutrimos ni nos hidratamos bien y nos quemamos de tanto correr sin saber muy bien hacia donde.
Por eso ofrecemos varios retiros al año y ahora en unas semanas este retiro de Adviento. Seguro que aprenderemos cosas que desconocíamos, pero el motivo más importante de estos parones es dejarnos encontrar por la sabiduría, volver a lo esencial y llenarnos de lo que nos nutre para el camino.
La Palabra, el silencio, cuando les damos tiempo tienen la capacidad de hacernos renacer. Nos devuelven la esperanza, la vida, y nos impulsan a vivir desde nuestra identidad más profunda.
Carmen Notario, sfcc
Si necesitas más información:
https://espiritualidadintegradoracristiana.es/2023/10/29/retiro-de-adviento-6/