El Camino Cósmico fue creado originalmente por la Hna. Miriam MacGillis O.P. en Genesis Farm, EEUU.
Hace unos 14 mil millones de años, con una explosión de luz inimaginable, nuestro Universo nació. Desde el vientre cuántico nacieron el tiempo, el espacio, la materia y la energía en el nucleosíntesis primordial. Toda la energía que hoy fluye por nuestros cuerpos y por el universo nos fue regalada en un momento de Creatividad Divina. En aquel momento existió toda la luz y la energía que iba a existir, todo dentro de una vasija de hidrógeno.
Comenzando con la explosión de luz, contemos el cuento maravilloso del Cosmos, el nacimiento de estrellas y galaxias, la historia de la Tierra, la historia del ser humano, de donde hemos venido y para que estamos aquí.
1. NACE EL UNIVERSO:
Hace 13.7 mil millones de años, desde el corazón del gran Misterio, la creación brotó. Desde el vacío, desde la oscuridad, emergió la luz y el tiempo. Había nacido el Universo. Un millón de años después la temperatura había bajado y los protones, electrones y neutrones, bailando juntos, formaron átomos de hidrógeno y helio que se combinaron para proveer nuevas formas de materia.
2. LAS PRIMERAS ESTRELLAS:
Mil millones de años después, las galaxias nacieron desde nubes de helio. Unas estrellas enormes, al morir, se explotaron en supernovas. Las supernovas son las madres del Universo. Crearon en sus vientres los elementos diversos de la vida – calcio, oxígeno, carbono, nitrógeno y los demás elementos.
3. EL SISTEMA SOLAR:
10 mil millones de años después, hace 4,6 mil millones de años, nuestra Estrella Abuela se transformó en una explosión de posibilidades y llegó a ser supernova. Ella dio su vida, su energía, su polvo de estrella, en una explosión enorme de amor que dio luz a miles de estrellas de segunda generación, incluso la estrella que llamamos el Sol, una estrella un millón de veces mas grande que la Tierra que se ubica en el brazo Orión de la Vía Láctea. Desde aquel entonces 4 millones de toneladas de materia solar son transformados en luz cada segundo. Tomó forma una familia de ocho planetas y las 168 lunas de nuestro Sistema Solar.
4. LOS OCÉANOS:
Hace 4.5 mil millones de años, durante tormentas eléctricas tremendas que duraron cientos de miles de años, la Tierra creció desde partículas de polvo y llegó a ser un planeta caliente con una capa rocosa. Con la condensación del vapor sobre la tierra, la milagrosa lluvia empezó. Cayeron las primeras lluvias hasta que los ríos corrieron sobre la tierra y se formaron los mares y océanos.
5. LA VIDA:
Hace 4 mil millones de años, en el fondo de los océanos, una mezcla química dio luz a criaturas microscópicas que llamamos bacterias. Eran las primeras células vivas. La Tierra se despertó a la vida.
6. LA FOTOSÍNTESIS:
Hace 3 mil millones de años las bacterias se quedaron sin fuentes de alimentación. Inventaron nuevas maneras de captar la energía del sol que después usaban para alimentarse. Eso fue fotosíntesis, la capacidad de convertir la luz solar en energía vital.
7. EL OZONO:
Hace 2 mil millones de años emergieron células que inventaron un uso para el oxígeno, al respirarlo y sacar su energía. Los niveles de oxígeno en la atmósfera seguían creciendo.
8. LAS CÉLULAS EUCARIOTAS:
Hace mil millones de años los organismos empezaron a comer uno al otro en un baile depredador-presa que promovió la gran diversidad de vida. Con la evolución del sexo las posibilidades genéticas se aumentaron. Bacterias individuales también aprendieron a cooperar y a especializarse en grupos de células simbióticas. Estos organismos eran los antepasados de todas las plantas y animales.
9. LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES:
Hace 600 millones de años, células sensitivas a la luz evolucionaron para crear ojos. Con sistema nervioso y ojos, la Tierra llegó a verse por primera vez. Los primeros animales en los océanos tenían cuerpos blandos. Durante los siguientes 70 millones de años estos animales desnudos se protegieron usando conchas de potasio y calcio. Mandíbulas, picos y esqueletos tomaron forma después.
10. LA VIDA SALE DEL AGUA:
Hace 460 millones de años, dejando el agua, pequeños organismos iniciaron la aventura de respirar aire, sobrevivir el clima y levantarse contra la gravedad. Las primeas plantas aparecieron. Los insectos evolucionaron con cuerpos casi sin peso y se lanzaron al aire como los primeros animales voladores.
11. LOS ANFÍBIOS Y REPTILES
Hace 390 millones de años, como una explosión de creatividad, los primeros anfibios saltaron y caminaron sobre la tierra, cambiando sus branquias por pulmones, transformando sus aletas en piernas y continuando a volver al agua para poner sus huevos. Habían aparecido los sapos y las ranas. Después aparecieron reptiles con la gran innovación de huevos que maduraban dentro de sus cuerpos.
12. LOS DINOSAURIOS:
Hace 230 millones de años aparecieron los dinosaurios. Durante 170 millones de años esas criaturas florecieron en tamaño, velocidad y fuerza, algunos con más que 40 metros de altura. Los dinosaurios fueron las primeras criaturas que desarrollaron el cariño de padre-madre con sus crías. Se quedaban atendiendo a sus crías, nutriéndolas hasta la independencia.
13. LOS MAMÍFEROS:
Hace 220 millones de años los primeros mamíferos, pequeños y nocturnos, saltaron, subieron, nadaron entre un mundo de gigantes. Algunos evolucionaron la lactación, las madres se quedaron con sus crías en el nido dándoles alimentación y calor.
14. LOS PÁJAROS:
Hace 150 millones de años los pájaros aparecieron como descendientes de los dinosaurios. Los huesos de pierna ahora se evolucionan en alas, las mandíbulas en picos y las escalas en plumas. Por primera vez en la tierra empezó la melodía y el canto.
15. LAS FLORES:
Hace 120 millones de años nacieron las flores con órganos sexuales colorantes y atractivos, presentándose irresistibles a los insectos a través de colores, perfumes y néctares. Los insectos, sin darse cuenta, llevaban el polen de una flor a la otra, fertilizando las plantas y distribuyendo las semillas mientras comían. La tierra se vistió de colores e invitó a las criaturas del cielo a bailar.
16. LOS ANIMALES:
Hace 65 millones de años aparecen los primeros animales que conocemos. Eran de sangre caliente. Llevaban sus fetos dentro de sus propios cuerpos y los nutrían de su propia sustancia antes y después del nacimiento.
17. LAS MONTAÑAS Y BIO-REGIONES:
Hace 20 millones de años las épocas de hielo empezaron y se formaron las montañas, los valles, los ríos y los lagos.
18. LOS HOMÍNIDOS:
Hace 3 millones de años los homínidos salieron del bosque, se levantaron y caminaron sobre dos pies. Tenían cerebros más grandes y sistemas nerviosos más desarrollados. Se trasladaban sobre toda la superficie de la Tierra. Empezaron a contar cuentos, a cantar y bailar.
19. El FUEGO, EL ARTE, EL LENGUAGE Y LA RELIGIÓN:
Hace 100,000 años el ser humano moderno emergió en Australia y África. Usaba el fuego para controlar las fuerzas naturales. El lenguaje, las herramientas y el arte se integraban en la vida humana. Reflexionando sobre su experiencia de una madre tierra fértil, abundante y generativa, los seres humanos empezaron a imaginar diosas fecundas que daban sentido a la vida.
20. HOY:
Hoy, en este momento de gracia, la historia del universo se cuenta como Nuestra Historia Sagrada. Todas las personas podemos entender nuestros orígenes comunes. A la vez, celebramos nuestras historias distintas dentro de una sola comunidad de la Tierra; dentro de un solo Universo sagrado, todavía en un proceso creativo de cosmogénesis. Nos damos cuenta que los átomos que forman nuestros cuerpos hoy fueron producidos en las estrellas. Celebramos la creación que continúa en este momento, aquí, en nosotros y nosotras…