Icono del sitio ESPIRITUALIDAD INTEGRADORA CRISTIANA

Season of Creation / Tiempo de la Creación

Este tiempo es solo una ocasión para remarcar lo que intentamos vivir durante todo el año pero de una manera especial. El hecho de que sea un esfuerzo ecuménico nos da la clave para entender que cuando se trata de una situación tan urgente como la que tenemos entre manos, las “banderitas” sobran; no se trata de si la iniciativa ha sido de tu iglesia o de la mía, no olvidemos que lo ecuménico une a las iglesias cristianas. Otras religiones y personas no afiliadas a una religión viven esta realidad con la misma y a veces con mucha más pasión y entrega que nosotras.

“El profeta Isaías (32:14) describe la Creación desolada sin paz debido a la falta de justicia y la relación rota entre Dios y la humanidad. Esta descripción de ciudades devastadas y tierras baldías enfatiza el hecho de que los comportamientos destructivos humanos tienen un impacto negativo en la Tierra.

Nuestra esperanza: La Creación encontrará la paz cuando se restaure la justicia.

Todavía hay esperanza y la expectativa de una Tierra en paz.
Esperar, en un contexto bíblico, no significa quedarse quieto y en silencio, sino actuar, orar, cambiar y reconciliarse con la Creación y el Creador en unidad, metanoia (arrepentimiento) y solidaridad.

El símbolo para 2025 es el
Jardín de la Paz

El símbolo se caracteriza por una paloma que lleva una rama de olivo que da vida al Jardín de la Paz.

En la historia bíblica del diluvio, la paloma juega el papel del mensajero: la paloma enviada por Noé regresa al arca con una rama de olivo fresca en el pico, señalando que el diluvio está retrocediendo.

Como la historia del diluvio comienza con una situación en la que la tierra está llena de violencia (Génesis 6:13), el regreso de la paloma con la rama de olivo llegó a ser conocido como una señal de nueva paz.” Tiempo de la Creación

Trabajemos por la paz, empezando por lo más pequeño, lo más sencillo, y siguiendo por aquello que está a nuestro alcance, aquello que “oímos” en nuestra oración personal, lo que la comunidad más cercana propone.

La paz es un trabajo personal y comunitario que rompe barreras, intereses creados, todo aquello que causa la guerra, que destruye y nos destruye. Hagámoslo de manera especial en este mes…y no nos cansemos de continuar; nuestros hermanos-as lo están pasando muy mal en muchas partes del mundo. La guerra nos empobrece a todos, nos deshumaniza a todos.

Carmen Notario, SFCC

Salir de la versión móvil