LG Electronics propone plantar 47 millones de árboles al año en España

EL ECONOMISTA

Telecomunicaciones y tecnología
  • De Jaraíz invita a los CEOs a que se adhieran a un gran pacto ambiental
  • “Los árboles son la tecnología más eficiente para reducir el CO2”
  • “Los españoles confían más en las empresas que en las instituciones”
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Jaime de Jaráiz, presidente de LG Electronics Iberia.
Santander

 

“Yo no he venido aquí a hablar de mi empresa sino a exponeros una propuesta que quiero compartir con todo el sector”. Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG Electronics Iberia, sorprendió con estas palabras a los directivos tecnológicos que participaron en la sesión vespertina del del 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que organiza Ametic en la UIMP de Santander. A todos ellos -junto con junto con las administraciones públicas, instituciones y ciudadanía-, De Jaraíz les animó a liderar la lucha contra el cambio climático, de forma unida, a través de la plantación de 47 millones de árboles al año en España, uno por cada habitante del país. El desafío quedó al instante flotando en el salón de actos de la Residencia de Las Caballerizas, testigo de una iniciativa llamada a mejorar el mundo.

En su llamamiento a la reflexión colectiva sobre la responsabilidad que deben tener las empresas tecnológicas con la sociedad española, de Jaraíz justificó este proyecto de reforestación de alcance nacional al indicar que “no tenemos más remedio que recurrir a la tecnología más eficiente en reducción de CO2: la plantación de árboles”.

Según De Jaraíz, el primer paso emprendido por LG Electronics Iberia consistió en plantar 500 árboles, “pero vimos que no servía para nada. Después plantamos 4.500 árboles con la colaboración de los empleados de España y Portugal, pero tampoco nos sentimos plenamente satisfechos. A continuación descubrimos la empresa ‘CO2 Revolution’ y así hemos reforestado 1,5 millones de árboles en la provincia de Guadalajara. Lo que ahora pretendemos es plantar 47 millones de árboles por año, en el marco del reto ‘Smart Green’, sin que aparezca el logotipo de LG Electronics. A modo de ejemplo, en Corea del Sur se reforestaron 11.000 millones de árboles en 30 años, un ejemplo que podría tener continuidad para que todo el país se ponga a combatir los problemas del cambio climático en poco tiempo.

Un gran pacto ecológico

Este movimiento organizado y coordinado pretende encontrar adeptos y seguidores en los próximos meses entre todos los fabricantes de dispositivos electrónicos del país. “Esta es mi propuesta y quiero tender la mano a todos los CEOS hoy presentes: Hagamos un gran pacto del sector tecnológico. Os tiendo la mano”, dijo.

Entre otras ventajas, la iniciativa promovida por LG Electronics pretende “contribuir a ampliar el plazo para el punto de no retorno para poner en marcha medidas radicales de reducción de las emisiones fijado en 18 meses”. Esa fatídica fecha, estimada por los científicos, podría retrasarse con la implicación de todos las empresas y agentes sociales.

Según los datos que desveló De Jaraíz, las emisiones incrementales de CO2 realizadas en 2018 equivalieron a 325 millones de coches nuevos puestos en la calle. Asimismo, “la concentración de CO2 en la atmósfera supera los 417 partículas por millón, crece a pasos acelerados, superando ya las 400 partes por millón, algo que no ocurría desde hace 3 millones de años”. El directivo denunció que “cada día desaparecen 150 especies, y ya hemos perdido más de la mitad de los vertebrados… en sólo 50 años”. También apuntó que “se necesitan 1,7 Tierras para sostener la demanda de recursos de la humanidad, cifra que se elevará a tres Tierras en 2050, mientras que 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con una drástica falta de agua en el año 2025”.

El primer ejecutivo de LG Electronics Iberia también detalló algunas conclusiones del TrustBarometer de Edelman realizado este año del que vienen a justificar su propuesta de pacto sectorial en favor de reforestación: “Los trabajadores españoles confían más en las empresas y en sus CEOs que en las instituciones públicas. Y de entre todos los sectores, es el tecnológico (con un 78%) el que más confianza genera”. Además, “el 77% de los españoles espera que las empresas, y sus consejeros delegados, lideren acciones específicas que mejoren las condiciones económicas y sociales del país”.

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