EL RASTRO DEL PERFUME: DE LA MESA AL JARDÍN

Ha resucitado. ¡¡Aleluia!!

Collage Resurección

Cuando la naturaleza es devastada por un incendio, con frecuencia, aparecen entre las cenizas, pequeñas islas de  vegetación que han sido protegidas por la madre-naturaleza.

Estos espacios, se convierten en semilleros que permiten que la vida del bosque se regenere.

Los científicos no saben cómo ocurre este fenómeno, pero estos refugios ecológicos son esenciales a la vida después de la destrucción.

No sabemos cómo se forman pero podemos comprender esta experiencia a nivel cultural, social, y también espiritual. Por ejemplo: los Monasterios Benedictinos fueron durante la Edad Media un refugio de la cultura y la espiritualidad, durante las invasiones en Europa.

No sabemos cómo ocurrió la resurrección, las preguntas especulativas no caben porque los relatos bíblicos no son como un periódico que narra noticias, ni son libros de historia aunque narren hechos históricos. Su objetivo no es la noticia sino informar y alimentar la fe de la comunidad.

Así, como esos refugios, fueron las primeras comunidades cristianas, y seguimos siéndolo. La condición para experimentar esa regeneración o vida renovada es tener experiencia de que él vive, en ti, en la naturaleza, en tu hogar, en la solidaridad…

Vivimos la resurrección de Jesús y la nuestra, como una experiencia de vida. Nadie vio a Jesús levantarse del sepulcro, lo que experimentaron y seguimos experimentando es que está vivo. Vida que se mantiene palpitante, aun estando rodeada del más arrasador de los incendios.

Dice el teólogo Castillo, que la institución religiosa, en nombre de Jesús, está haciendo lo diametralmente opuesto a lo que él hizo: entre otras cosas, el trato a las mujeres. Constata, que las mujeres fue el único colectivo con quien Jesús no tuvo conflicto. De hecho, muchos biblistas nos dicen que Jesús pone como modelo de discípulo a la mujer.

Ellas fueron las primeras testigos de la resurrección.( Consulta los textos) Sin embargo la historia de la institución religiosa, desde el principio del cristianismo escrita y controlada, hasta hace poco, solo por varones, no ha valorado la gran responsabilidad que Jesús delegó en las mujeres.

Pero, gracias al perfume -cuyo rastro seguimos desde que aquella mujer le perfumó los pies a Jesús, sobre quien se cernía la amenaza de una ejecución injusta- hoy llegamos al jardín, entre el amargo aroma de actitudes de los diferentes apóstoles.

Ellas son para Jesús, y los condenados de la historia, como nuestros jardines ecológicos en medio de las cenizas: un jardín aromático de semilleros de vida nueva. Como son la fragancia de la fidelidad a la amistad que les unía al Maestro de Nazaret, o la fragancia de la gratitud que vemos en María de Betania por ser respetada. Su gesto fue fuente de inspiración para el Maestro, posiblemente para su gesto del Jueves Santo.

A lo largo y ancho de la historia, como en los textos bíblicos que se proclaman y celebran estos días, las mujeres, también ahora como antes, son conscientes de que fueron y son llamadas a ser, con las herramientas y enseñanzas del Maestro, refugio y semillero de vida en medio de la devastación del bosque institucional.

¿Quién va al huerto-jardín, al alba? No tienen idea de lo que les va a ocurrir, pero ahí van, fieles y seguras, a rendir homenaje al que las amó. De madrugada, entre dos luces, con la sombra de la muerte pegada al alma por la tristeza que les embarga, pero, como siempre, acostumbradas a andar a oscuras y solas, van con su perfume a embalsamar un cadáver, gesto propio del ritual mortuorio judío.

Juan 20,1ss nos sitúa en un camino, en un proceso. “El primer día de la semana”: se refiere a que da comienzo la nueva creación, la nueva era en que la vida ha vencido a la muerte. Es el día después del sexto, Jesús, hombre acabado, ha completado la primera creación. El último día fue el de la cruz.

El proceso lo hacemos de la mano de las mujeres del perfume. Intrépidas se meten en la noche de los tiempos, la noche de la muerte y agarradas al perfume, símbolo del amor al Amado (Cantar de los Cantares 3,1), recorren la tiniebla adentrándose en la aurora, apenas perceptible. En Juan la tiniebla significa la ideología contraria a la verdad de la vida.

Segundo: la losa. Lo que creemos que no podemos mover. La preocupación por quién movería la losa del sepulcro queda solucionada si dejamos que ese miedo no nos paralice y como ellas, seguimos caminando.

Tercero: Jardín y cementerio a la vez. Según miremos lugar de muerte o de vida. Espacio del encuentro vital, del que ha vencido la muerte, con la que por amor, ha vencido el miedo de una religiosidad mortecina y está viviendo en plenitud su dignidad de hija de Dios: dialogando con el Resucitado, recibiendo de sus labios su llamada personal: “María” y el envío a ser semillero de vida para una comunidad asustada, entibiecida por las circunstancias adversas.

Hoy el panorama no es más fácil. Pero no olvidemos que la fuerza del resucitado está en y entre nosotros, como nuestros jardines del bosque. Descubrirlos es apasionante.

¡Feliz Pascua!

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EL RASTRE DEL PERFUM: DE LA TAULA AL JARDÍ

Quan la naturalesa és devastada per un incendi, sovint, apareixen entre les cendres, petites illes de vegetació que han estat protegides per la mare-natura.

Aquests espais, esdevenen planters que permeten que la vida del bosc es regeneri.

Els científics no saben com ocorre aquest fenomen, però aquests refugis ecològics són essencials a la vida després de la destrucció.

No sabem com es formen però podem comprendre aquesta experiència a nivell cultural, social, i també espiritual. Per exemple: els Monestirs Benedictins van ser durant l’Edat Mitjana un refugi de la cultura i l’espiritualitat, durant les invasions a Europa.

No sabem com va ocórrer la resurrecció, les preguntes especulatives no hi caben perquè els relats bíblics no són com un diari que narra notícies, ni són llibres d’història encara que narrin fets històrics. El seu objectiu no és la notícia sinó informar i alimentar la fe de la comunitat.

Així, com aquests refugis, van ser les primeres comunitats cristianes, i seguim sent-ho. La condició per a experimentar aquesta regeneració o vida renovada és tenir experiència de que ell viu dins tú, en la natura, en la teva llar, en la solidaritat…

Vivim la resurrecció de Jesús i la nostra, com una experiència de vida. Ningú va veure Jesús aixecar-se del sepulcre, el que van experimentar i seguim experimentant és que és viu.

Vida que es manté palpitant, tot i estar envoltada del més arrasador dels incendis.

Diu el teòleg Castillo, que la institució religiosa, en nom de Jesús, està fent el diametralment oposat al que ell va fer: entre altres coses, el tracte a les dones. Constata, que les dones va ser l’únic col·lectiu amb qui Jesús no va tenir conflicte. De fet, molts biblistes ens diuen que Jesús posa com a model de deixeble a la dona.

Elles van ser les primeres testimonis de la resurrecció. (Consulta els textos) No obstant això la història de la institució religiosa, des del principi del cristianisme escrita i controlada, fins fa poc, només per homes, no ha valorat la gran responsabilitat que Jesús va delegar en les dones.

Però, gràcies al perfum –a qui seguim el rastre des que aquella dona li va perfumar els peus a Jesús, sobre qui planava l’amenaça d’una execució injustament avui arribem al jardí, entre l’amarg aroma d’actituds dels diferents apòstols.

Elles són per a Jesús, i els condemnats de la història, com els nostres jardins ecològics enmig de les cendres: un jardí aromàtic de planters de vida nova. Com són la fragància de la fidelitat a l’amistat que els unia al Mestre de Natzaret, o la fragància de la gratitud que veiem en Maria de Betània per ser respectada. El seu gest va esser font d’inspiració per al Mestre, possiblement per el gest del Dijous Sant.

Al llarg i ample de la història, com en els textos bíblics que es proclamen i celebren aquests dies, les dones, també ara com abans, són conscients que van ser i són cridades a ser, amb les eines i ensenyaments del Mestre, refugi i planter de vida enmig de la devastació del bosc institucional.

Qui va a l’hort-jardí, a l’alba? No tenen idea del que es trobaran, però allá van, fidels i segures, a retre homenatge a què les va estimar. De matinada, entre dues llums, amb l’ombra de la mort enganxada a l’ànima per la tristesa que els embarga, però, com sempre, acostumades a caminar a les fosques i soles, van amb el seu perfum a embalsamar un cadàver, gest propi del ritual mortuori jueu.

Joan 20,1ss ens situa en un camí, en un procés. “El primer dia de la setmana”: es refereix al fet que comença la nova creació, la nova era en què la vida ha vençut la mort. És el dia després del sisè, Jesús, home acabat, ha completat la primera creació. L’últim dia va ser el de la creu.

El procés ho fem de la mà de les dones del perfum. Intrèpides es fiquen dins la nit dels temps, la nit de la mort i aferrades al perfum, símbol de l’amor a l’Amat (Càntic dels Càntics 3,1), recorren la tenebra endinsant-se dins l’aurora, amb prou feines perceptible. Per Joan la tenebra significa la ideologia contrària a la veritat de la vida.

Segon: la llosa. El que creiem que no podem moure. La preocupació per qui mouria la llosa del sepulcre queda solucionada si deixem que aquesta por no ens paralitzi i com elles, seguim caminant.

Tercer: Jardí i cementiri alhora. Segons mirem lloc de mort o de vida. Espai de la trobada vital, del què ha vençut la mort, amb la que, per amor, ha vençut la por d’una religiositat esmorteida i està vivint en plenitud la seva dignitat de filla de Déu: dialogant amb el Ressuscitat, rebent dels seus llavis la seva crida personal : “Maria” i l’enviament a ser planter de vida per a una comunitat espantada, entebeida per les circumstàncies adverses.

Avui el panorama no és més fàcil. Però no oblidem que la força del ressuscitat està dins i entre nosaltres, com els nostres jardins del bosc. Descobrir- los és apassionant.

Bona Pasqua!

 

 

 

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