PREPARACIÓN RETIRO OTOÑO ONLINE

Photo by Nitin Arya on Pexels.com

Un saludo esperanzador en tiempos recios de confinamiento y de enfermedad para muchas personas, en todo el mundo.

Como sabéis, a causa de la pandemia se han confinado ciudades y suprimido desplazamientos. Este ha sido el motivo de posponer el retiro del 30 de octubre al 1 de noviembre.

En él iniciábamos un tema que se nos ha pedido repitamos ya que ayudó en su momento “Espiritualidad de la Creación”. Este tema y retiro se pospone para una fecha propicia, ya os iremos diciendo, dependiendo de la situación. También lo ofreceremos online.

Ante el frenazo de la cancelación forzada, muchos nos sentimos un tanto decepcionados y para paliar el golpe inmediatamente se nos ocurrió ofrecer sólo el sábado día 31 un día de retiro online.

Ante la invitación escribimos una nota anunciándolo y sugiriendo una matrícula mucho más pequeña para colaborar con nuestro trabajo, que como para tanta gente, también se ha reducido mucho para nosotras en este tiempo.

Aprovecho para agradecer los ingresos que ya habéis hecho y recordar que nunca dejamos de compartir porque no se colabore. No usaremos la matrícula del retiro que ya ingresasteis, a no ser que nos lo indiquéis, guardándola así para el próximo.

Dicho esto, el motivo de estas líneas es para invitarnos a todos a ir preparando el retiro desde ahora y sobre todo desde el viernes por la tarde, dando el espacio a Dios y a nosotros mismos que tal vez el día a día no nos permite o no facilita.

Todo evento importante tiene una preparación: ¿tienes visita? preparas una habitación, la limpias, ordenas, sacas lo que pueda entorpecer una estancia agradable. Haces compra extra, preparas comidas, buscas lo mejor para tu visita, cosas típicas…valorando a la persona no con lo más barato, sino con aquello que pueda deleitarla, sentirse querida, sentirse importante. También preparas temas que deseéis compartir y rutas de los lugares más emblemáticos de los que tu visita pueda disfrutar. A veces implica que tú cambias de habitación para dejar todo lo mejor a todos los niveles, para que tu visita se sienta en casa…

Si se ha vivido con intensidad y presencia deja un sabor a vida, a amistad, a conexión con todo, que arranca de una limpieza de habitación y de una compra hecha pensando en complacer a tus invitados.

Pues algo así os invitamos a hacer para preparar la visita del Huésped. No hace falta ir al aeropuerto o a la estación a buscarle: viene solito, espera a la puerta, no hace ruido, pero está.

Te sugerimos preparar un espacio en tu casa limpiando y recogiendo de posibles distracciones, para que desde un espacio minimalista encuentres tu lugar: una silla, un cojín en la alfombra, una mesita con una vela encendida, una ventana o balcón abierto donde veas atardecer y amanecer… Prepara el lugar donde tú deseas acoger al huésped, donde tú estés en silencio y a gusto.

El viernes a las 18:00 colgaremos una invitación a la oración de la tarde o de la noche, cuando puedas, para iniciar tu retiro, en preparación de tu espacio interior, reflejo del exterior, donde lo mínimo de decoración y trastos pueda distraer tu atención, tu corazón. El horario es el de la UE, en otros lugares de Europa y de otros continentes, al estar todo grabado menos el compartir del  sábado, pueden conectarse cuando puedan. Al quedar grabado pueden todos volver a escuchar cuando quieran.

A las 9 de la mañana del Sábado colgaremos un espacio oracional y una charla-tema para orar con tiempo y atención a lo largo de la mañana.  

A las 12 colgaremos otro momento oracional  para apoyar el silencio y reflexión de la mañana y que nos ayude a digerir, concretar la Palabra que en el silencio se nos comunica en este día.

A las 15.30 colgaremos otro momento de centramiento seguido de otra charla reforzando y ahondando en la de la mañana.

Y para terminar a las 18.30 tendremos una videoconferencia para compartir el día, los que podáis y queráis. Mandaremos el link para que os podáis conectar.

A las 21.30 del sábado, colgaremos un espacio oracional para que duermas con el regalo del día y conectes de nuevo, después del compartir con el silencio de tu Huésped, que sigue en casa, contigo.

Ni que decir que el domingo nosotras ya no invadiremos tu espacio, pero nuestro Huésped sigue ahí, todos los días, mientras no le echemos, y desea continuar esa relación que permea nuestro día a día de su energía, de su fuerza y de su modo de pensar y actuar.

Sabemos que muchos, sobre todo los más jóvenes estáis en tiempos de búsqueda, pero no solo vosotros. Much@s, incluidas nosotras buscamos un rincón donde poderos acoger cuando vengáis de huéspedes y encontréis el cariño y el cuidado que os merecéis.

Y por último deciros que nosotras estaremos a vuestra disposición todo el tiempo para cualquier pregunta o compartir.

Buen Retiro de Otoño, rodeados de nuestros seres queridos que nos precedieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: