Amigxs que comparten su alegría en la tarea común

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Juan 15: 9-17

“Igual que el Padre me demostró su amor, os he demostrado yo el mío. Manteneos en ese amor mío”.

Hablábamos la semana pasada de ese seguir con Jesús para que él siga con nosotros y así poder dar fruto; eso sí: “para que llevéis dentro mi alegría y así vuestra alegría llegue a su colmo”. Todas nuestras frustraciones, desengaños, faltas de esperanza, fatalismos, responden a que no nos salen las cosas como queremos y desde luego eso no corresponde al amor auténtico sino al ego.

Hace un momento llamaba una amiga nerviosa, frustrada, escandalizada y dolida y expresaba su dolor ante una iglesia que parece estar sorda y muda ante tanto sufrimiento de los más pobres, pero se alía con los poderes políticos que le defienden a ella como institución y se culpaba ella, mi amiga de no hacer más, de ser cristiana de nombre y no comprometerse más. Decía: no me siento con capacidad de orar porque Dios no puede estar contento con nuestra manera de obrar.

Todo lo que nos quita la paz y nos produce desasosiego es sospechoso. Es verdad que el sufrimiento de los otros nos interpela pero cuando me coloco en el centro, aunque sea con la mejor de las intenciones, necesito que me objetivicen y me ayuden a separar el trigo de la paja. ¿Le dejo a Dios ser Dios?

El gozo nos dice Jesús, nos viene de “mantenernos” en ese amor de Dios que se traduce en el amor concreto que Jesús nos tiene y nos demuestra de una manera tan palpable y tan real, hasta dar la vida. Cuando trasladamos esa vivencia a la comunidad se convierte en un gozo indescriptible: sensación de apoyo, armonía, entendimiento suma de talentos y creatividad.

 De ahí nace la auténtica amistad. La amistad no me parece la palabra con la que una inmensa mayoría de cristianos definirían su relación con Dios. “Hijos”, “siervos”, “trabajadores de la viña” por no mencionar otros términos, son los que se nos han inculcado a lo largo de los siglos y han perdurado hasta hoy.

El evangelio de Juan, según la prestigiosa teóloga norteamericana, Sandra Schneiders, tiene como centro un tema: “la revelación”, que  a lo largo de la historia ha sido reducido en muchas ocasiones a “información”, más relacionado con proposiciones dogmáticas que se han quedado frías y nos suenan a mandamiento.

La revelación tiene que ver sobre todo con relación. Expresa no tanto conocimiento teórico e información, como auto comunicación. Esta auto-revelación es siempre una invitación a la otra persona a entrar en su intimidad: una invitación por tanto a compartir vida. Esta vida compartida, conduce a la amistad. Y ésta es un proceso largo y a lo que nunca nos referimos como “ya he llegado”.

La revelación es un proceso que nunca está “acabado”. Jesús se va revelando en un proceso y es en ese mismo proceso en el que vamos desarrollando lo que es el auténtico discipulado.

Ese amor del que nos habla Jesús se ha traducido por acciones en favor de los demás y amar a  Dios igual a cumplir sus mandamientos. Durante siglos eso hemos entendido que era el evangelio y formar parte de la comunidad cristiana. ¿Para qué darle más vueltas?

En el siglo XXI, o entramos en el sentido profundo de la mística o no hemos entendido nada. En ese cambio de sierva a amiga, cualquier ser humano, hombre o mujer, comprende la elección, la llamada, el encargo como fruto de una relación profunda de amor esponsalicio, apasionado, que lejos de ser intimista o ñoño, provoca tal pasión que la persona es capaz de vivir dando la vida hasta el extremo.

Ese gozo, ese amor y esa vida son el fruto para compartir. La vida se expande….

Carmen Notario SFCC

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