TOCAR EL CUERPO DE DIOS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hola a tod@s,

Lo primero daros la bienvenida a las que os vais inscribiendo al Blog. Encantadas de colaborar y de que colaboréis en esta comunicación abierta y enriquecedora.

El sábado tuvimos el quinto encuentro mensual de la trenza: Espiritualidad de la Creación. Como siempre una experiencia preciosa y llena de esperanza. A pesar de confrontar situaciones graves del planeta, el tono general fue esperanzador y con ganas, de parte de algunas personas, de establecer cierto compromiso para la plasmación de iniciativas que nos ayuden a ser parte de la solución.

Algunos de los textos trabajados:

“Sólo dejaremos de destruir la naturaleza y de auto destruirnos cuando nos dotemos de una nueva visión que nos haga conscientes de la nueva dimensión divina de la naturaleza y de nuestro carácter plena e inevitablemente natural.”

“La práctica ecológica se apoya en una espiritualidad profunda de sentirnos actores de ese proceso que es nuestra evolución planetaria.” (R.M. Grácio)

“La Eco-espiritualidad es una de las propuestas actuales de espiritualidad más relevantes. Es una propuesta transversal, pues no puede ser referida a una sola de las tradiciones espirituales de la Humanidad.”(RMG)

“Teilhard aportó definitivamente una visión dinámica a una espiritualidad cósmica. No es una eco-espiritualidad estática. La idea de proceso fue sintetizado magistralmente por él, siendo fiel a un planteamiento científico que le pareció innegable: la evolución.”(RMG)

1 Corintios 3,16:” ¿Habéis olvidado que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?”

Sallie MacFague, teóloga estadounidense, nos propone hablar del “mundo como cuerpo de Dios, del universo como auto expresión de Dios-encarnación de Dios. En esta metáfora las nociones de vulnerabilidad, responsabilidad compartida y riesgo son inevitables. Esta es una interpretación de la relación Dios-mundo, notablemente diferente de la que corresponde a la metáfora monarca-reino, pues subraya el consentimiento de Dios a sufrir por y con el mundo, hasta el punto de asumir un riesgo personal”.(RMG)

Os invitamos a una reflexión seria y a comprobar, como os decíamos en el artículo enviado “Visión Ecológica y supervivencia Planetaria”cómo se está gestando en ti una visión nueva, más profunda de todo.

Ser testigos de nuestro propio proceso de evolución, y del de l@s demás, es un honor y un reto. Es de alguna manera tocar el cuerpo de Dios en las demás personas con las que vamos evolucionando.

No es menos importante reconocer resistencia cuando sentimos miedo o inseguridad ante los posibles compromisos que puedan surgir de esta palpable evolución. Sólo por tranquilizar y acoger, os ofrecemos nuestro espacio y nuestras personas como muro de contención donde siempre podéis acudir para dialogar y orar.

Y un último apunte, nunca se le va a pedir a nadie un compromiso de nada. Sólo la Ruah puede impulsar a la persona a dar pasos hacia la liberación de miedos o imágenes obsoletas. El proceso, la evolución se desarrolla en todas las direcciones y tod@s tenemos hueco en ese maravilloso universo y comunidad cuerpo de Dios. El ritmo, la velocidad viene marcado desde dentro. Por ello es muy importante la meditación atenta y consciente donde escuchamos al Espíritu en todo el cosmos.

M M Bennásar Oliver

Un comentario en “TOCAR EL CUERPO DE DIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s