Aquí les ofrecemos un extenso y profundo texto para reflexionar en el umbral de la Semana Santa. El objetivo es entonarnos, preparando nuestros corazones y mentes prácticas para largas liturgias llenas de gestos, rituales y Palabra, que me atrevo a decir puede resultar demasiado si no estamos “preparados”.

De la sabia mano de la profesora Teresa Takken, SFCC entramos en un riguroso estudio de las parábolas, para comprender de fondo a Jesús y a nosotros mismos.

Colgamos el texto en el original Neerlandés, en Inglés y en Español.

Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua colgaremos todos los días una Meditación de acuerdo con el tema del día, en Inglés y en Español.

Querid@s amig@s y compañer@s, que tengan una feliz Semana Santa. Permanezcamos abiert@s  al Espíritu que acompañó a Jesús a la Cruz y también le acompañó  al Jardín de la Nueva Creación. Oigamos y escuchemos el significado de todo ello para nosotr@s y para nuestro mundo hoy.

¿No es eso realmente a lo que se refieren todas las parábolas? Una herramienta de aprendizaje didáctico para acercarnos a la Palabra de Dios para que podamos escucharla, acercarla  a nosotros, dejarle transformar nuestras vidas y compartirnos con los demás; animarnos mutuamente, celebrar y empoderarnos? He revisado todos los recortes de periódico que he guardado desde el 9/11 … para un sermón o un momento de reflexión, un artículo o una canción. Historias que no vale la pena recordar aquí: todas parecen ser mentiras y engaños; guerra, guerra, guerra; informes de bombas; ataques frustrados; corrupción política; robo en tallas grandes y menos grandes … en resumen, muy desalentador, pero poco diferente a lo largo de toda la historia, como nos decimos confortablemente … ¿realmente nos diferenciamos del pasado lejano? ¡Sí!

 * en nuestro tiempo, todo el mundo puede ahora “disfrutar” del mal que los humanos nos hacemos unos a otros a gran o pequeña escala, de manera digital o analógica;

 * sin embargo, ha habido un creciente sentido de la justicia a lo largo de los siglos: Si hubieran robado 1 vaca en ese momento, ¡se habrían tomado 20 vacas en venganza! Más tarde se convirtió en 1 por 1: vaca por vaca; ojo por ojo; diente por diente …. y más tarde “pon la otra mejilla” …. “Pregúntale al ladrón si necesita otro abrigo o un sándwich …”; “Ama a tus enemigos”; “Bendice a todos por lo que te han hecho”!

Dios no ha abolido hasta ahora el mal, y yo he experimentado en mi propio cuerpo lo gravemente enfermos que todavía podemos estar, así como en las enfermedades de mis seres queridos que me rodean: guerra, hambre, enfermedad, accidentes … parecen reinar. “¿Es Dios realmente” todopoderoso “?”, A menudo nos preguntamos con desesperación o escepticismo. Las “fuerzas contrarias” parecen estar a cargo.

 Las similitudes parecen entrar en este tema. Las malas hierbas, el trigo silvestre pueden crecer con el bien. El grano, el sembrador que ve tres cuartas partes de su semilla perdida, no se detiene, sino que se arriesga. Cada vez Jesús les dice a los alumnos que funciona de manera diferente a como estamos acostumbrados. También he visto que se pueden comparar casi todas las historias en el periódico a lo largo de los años hasta el día de ayer, inclusive, con una parábola, ya sea una de las 9, por ejemplo, consecutivas en el capítulo 13 del evangelio según Mateo; o en esos 6 tipos diferentes de parábolas de Lucas, o en esos 5 de Marcos.

   “Una parábola es una historia cuya estructura artística y superficial revela una capa de estructura más profunda y permite que nuestra” audición “penetre directamente en contradicción con las estructuras profundas de nuestras expectativas. Es un ataque al mundo, un ataque a la fonética.”[i]

 “El significado real de” parábola “no se encuentra en la estructura del texto, sino en las estructuras del texto: no en el producto artificial, sino en el proceso de creación y en la percepción”.[ii]

.. tales textos son “auto-reflexivos” en una dimensión meta-comunicativa, alertándonos no de estructuras sintácticas ni semánticas, sino de las diversas formas de actualización en nuestras mentes, y cómo el significado potencial funciona en nosotros. “[iii]

“Cuando leemos un texto que contiene como cualidad una cualidad de indeterminación, como todas las parábolas, nos leemos tanto a nosotros mismos como al texto; nos vemos obligados a tomar conciencia de nuestra propia capacidad para crear imágenes, así como a una toma de conciencia de significado profundo.”[iv]

El colega estadounidense y teólogo Crossan distingue tres tipos de parábolas:

  1. Las parábolas de Adviento: sobre lo que va a venir; ¡El Reino de los cielos viene!
  2. Parábolas relacionadas con lo oculto y el misterio del Reino de Dios, como la higuera (Marcos 13: 28); la masa fermentada en el pan (Mt. 13.33);
  3. Parábolas sobre lo sorprendente del reino de Dios, como el sembrador (Marcos 4,3-8); la semilla de mostaza (Marcos 4,30-32);

c.Parábolas para el descubrimiento / revelación y alegría acerca de la venida del reino de Dios, como las ovejas perdidas (Mt.18,12-23; la moneda perdida (Lucas 15,8-9)

  1. Parábolas de inversión de conceptos: nuestras ideas sobre seguridad (!) Se cuestionan por completo (¡como en el momento de viajar, en el aeropuerto!)
  2. por ejemplo, el buen samaritano (Lc.10,30-37); El hombre rico y Lázaro (Lc.16,19-31); El fariseo y el publicano (Lc 18.10-14);
  3. invitado a la boda (14, 1-24; el invitado “limpio” (Lc.14,12-13; la comida abundante (Lc. 14,16-24); el Hijo Perdido (Lc 15,11-32)
  1. Parábolas de acción: que nos desafían a “vivir” y actuar como una respuesta al reino venidero de Dios.
  2. Enriqueciendo las “parábolas del servidor”, indican un “tema normal”, y luego, con mucho cuidado, dan la vuelta o sacuden la imagen por completo.
  3. Ej. Siervo descuidado (Mt. 18.23-38); La recompensa del sirviente (Lc 17.7-10);el anfitrión injusto (Lc 16.1-7); Los agricultores crueles (Mc 12,1-12); Trabajadores de la viña (Mt. 20.1-13).

Las parábolas traducen la invitación de Dios, que es fundamental para toda la Biblia:

Deuter 6: amar a Dios “con todo mi corazón, alma, cuerpo, mente y todas mis fuerzas”.

Una diaconia de la Palabra se puede encontrar en las parábolas:

El “hacer” desde una “actitud básica”. Escuchando la Palabra de Dios, haciéndola nuestra y compartiéndola con todos.

Jesús mismo lo dice: “los profetas han tratado de aclarar todo… pero la gente no escuchó ni entonces ni ahora”.

Jesús lo intenta de nuevo, el camino a la paz y la reconciliación, por ejemplo, explicando parábolas para que uno finalmente “escuche” … escuche con corazón, alma, cuerpo y mente: “escuche” (el significado del primero de los 3 votos que hacemos en nuestra congregación (Hermanas Para la Comunidad Cristiana): obediencia, escucha … ‘dar-oído-a’

Al menos 22 parábolas, 22 ángulos para la diaconia activa, la Palabra viva de Dios; 22 maneras de ver el amor incondicional de Dios: establecer claramente,  un amor por nuestra existencia desde el principio, ahora y en el futuro, para aclararlo, para encarnarlo!

Fijémonos en los caminos hacia la paz o a las huellas para construir la paz, que son parte de las parábolas, o el resultado de las parábolas:

  1. Obedezca, actualícese = la higuera (Marcos 13: 28-30), lea los signos del tiempo.
  2. ¡Las pequeñas cosas que haces! = Masa en el pan (Mt. 13.33), un miniball de masa fermentada para 20/30 panes.[v]
  3. Toda persona tiene derecho a estar aquí; Dios siempre le da posibilidades a todos, sin juzgar = El sembrador (Marcos 4,3-8), algunas semillas arraigan en buena tierra.
  4. ¡De pie! ¡Se luz para el mundo! = No esconda su lámpara debajo del celemín (Mc.4, 21-23)
  5. Ama como quieres ser amado = La medida con la que mides (Mc. 4, 24-25)
  6. El acto más pequeño continúa = La semilla esparcida en la tierra genera frutos desapercibidos (Marcos 4, 26-29)
  7. Si te aferras, aunque sea a un poco de fe = Fe como una semilla de mostaza (Marcos 4,30-32),
  8. ¡Sigue buscando! = Oveja perdida (Mt.18,12-23), regocijándose por lo que se perdió que se encontró de nuevo!
  9. … y buscando … = Moneda perdida (Lucas 15.8-10), regocijándose por lo que se perdió …
  10. Rompa con su visión aislada del mundo: “nosotros — ellos” Amemos a todos, no solo a “los suyos” = El buen samaritano (Lc.10,30-37), ¡incluso trate al enemigo como un miembro de la familia!
  11. Nuevamente ouendo, escuchando, afinando = El hombre rico y Lázaro (Lk.16,19-31), “tenían a Moisés y los profetas” …
  12. ¡Sé humilde con tu imagen de Dios! = El fariseo y publicano (Lc 18,10-14), “¡Dios, ten misericordia de mí, pecador!”
  13. Hacer justicia, siempre = El juez y la viuda (Lucas 18, 1-8), siempre hacer justicia
  14. Nota bene = Invitado a la boda (14, 1-24), ¡el último será el primero!
  15. La venida de Dios (fiesta) siempre es “ahora” = el invitado “Limpio” (Lc.14,12-13), la hora siempre es “ahora”: no hay excusas
  16. Todos tienen derecho a un lugar, todos son bienvenidos; sin exclusividad sino inclusividad = la gran comida (Lc. 14,16-24), generosa y atractiva para todos sin interés propio ni prestigio
  17. Alegría cuando alguien regresa a ti después de un largo silencio; no hay envidia de tu parte, fielmente quedándote en casa / trabajando = El Hijo Perdido (Lc 15.11-32) ¡mejor título podría ser, “el padre recuperado o reencontrado”!
  18. La reconciliación en todos y siempre = Siervo Despiadado (Mt. 18.23-38) sinceramente perdonó las deudas de los demás
  19. ¡Es “normal” vivir así! = La recompensa del sirviente (Lucas 17.7-10) debemos servirnos unos a otros, ¿verdad?
  20. Trátense siempre con amor y honestidad: conceda siempre lo mejor de la vida a cada uno = hombre rico injusto (Lc 16,1-7), sobre la riqueza y la justicia.
  21. Repetición del tema 20. = Los viñadores homicidas (Mc 12.1-12), “la piedra que los constructores rechazan …”
  22. La misma generosidad que en el Hijo Perdido = Los trabajadores de la viña (Mt. 20,1-13). “¿Con qué compararé el reino de Dios?” Jesús comenzó cada vez con una parábola. Un poco de masa fermentada, una semilla de mostaza; rescatar a los enemigos de la miseria y proporcionarles cuidado, comida y refugio.

El poder del evangelio es activo. Un poder para el bien y la justicia; por la paz y la reconciliación; a la totalidad de la humanidad y de la creación; ¡Al amor incondicional y al perdón sin fin (70 x 70 x ??)!

En muchas de las parábolas se oculta la acción del reino de Dios. Aparentemente, es una observación que no puedes ver. ¡Puedes experimentarlo, y te das cuenta en algún lugar de que funciona!

Y las personas que continúan soportando pacientemente y en silencio (en la enfermedad, en los contratiempos, la tristeza, la guerra, el hambre, etc.) … La levadura en las personas que persisten da resistencia a llevar más que lo ordinario en secreto. El reino de Dios está fermentando en ellos para que puedan sostenerlo. De esta manera, pueden perseverar dando e inspirar a otros a seguir dando.

Las Parábolas son un recuento de los 10 mandamientos / invitaciones:

(vea mi “recuento” en el libro, Renacimiento espiritual, HFC, Nijmegen, 2000)

Resumido brevemente:

Las parábolas son ejemplos de la gracia de Dios,d el amor de Dios. Ese amor es incondicional, interminable, paciente, honesto, conciliatorio, creando una “segunda oportunidad”, pacífico, sin fín.

Jesús lo ejemplificó para nosotros el Jueves Santo:

Lávense los pies mutuamente y compartan los corazones, vidas y cuerpos rotos de cada uno, así como compartan el vino de los momentos festivos, pero también de los momentos agridulces. Es verdaderamente de y para este momento: es interactivo, es “el” plan de paz para todos los tiempos, culturas y generaciones.

_________________________________________

notas finales:
[i]“Una parábola es una historia cuya estructura artística superficial permite que su estructura profunda invada la audición de uno en contradicción directa con la estructura profunda de la expectativa de uno. Es un ataque al mundo, una incursión en lo articulado ”. (Crossan, geciteerd en Raymond F. Collins, Introducción al Nuevo Testamento, Doubleday & Co. 1983, pp 262-264; Zie Levi-Straus en Zijn analiza van myth en parabel.  Collins, Ibid  ibídem
[ii] Collins, ibid
[iii] ibid
[iv]  “El” significado real “de la parábola, entonces, no reside en la estructura del texto, sino en la estructuración del texto, no en el producto creado sino en el proceso de creación y percepción.
… tales textos son auto-reflexivos en una dimensión meta-comunicativa, llamando a nuestra atención no sus estructuras sintácticas o semánticas, sino la variedad de formas en que esas estructuras se actualizan en nuestras mentes, están hechas para producir sus significados potenciales.
Cuando leemos un texto caracterizado por la cualidad de la indeterminación, como son las parábolas, nos leemos tanto a nosotros mismos como al texto, y nos vemos obligados a tomar conciencia de la creación de significado en nuestras mentes, así como a una conciencia. del significado mismo ”.
 (Wittig, significado y modos de significación, pp. 335-336)
[iv]  Desem en la camada (Mt. 13,33), ds. v. Melle, uit zijn preek van 25 juli 2006 Bergen aan Zee.
“Algunas personas que hornearon su propio pan  podrían decirnos exactamente cuánta  masa necesita por la cantidad de masa mencionada en la parábola. Una mini bola de masa fermentada para 20/30 panes. Y lo mejor de la masa fermentada: cuando horneas, puedes usar un pedazo de ese pan de levadura otra vez para tu próxima hogaza. Entonces, aunque el mal se extiende hasta la tercera y cuarta generación, ¡el bien se absorbe en miles de generaciones!

 

Sr. prof. dr. T.A.Takken

Part of my sermon in the Peace Church in Bergen aan Zee, August 27, 2006

Tus comentarios nos son muy útiles