El regusto del Encuentro vivido en Haro (La Rioja)

dav

“En mi oración personal siempre tengo imágenes que me ayudan a expresar mejor lo que vivo y siento. Toda expresión artística me acerca a la belleza del universo y en todo él, encuentro motivos para amar.

La oración de Jesús al Padre, en la que se basa el carisma de las SFCC “…que todo sea uno…” me trae siempre la imagen que os muestro:

En primer lugar, un cuerpo desnudo que después de recoger todo lo creado, se eleva para depositar todo sin distinción, incluso él mismo, en las manos del Padre. Es un cuerpo sin corona ni túnica, en el que podemos identificar a Jesús, pero en el que podemos identificarnos fácilmente cualquiera de nosotros. Si observamos, no deja nada fuera solo queda vacío, oscuridad y la nada, porque ni Jesús ni nosotros somos quién para juzgar.

En segundo lugar, rodeadas de manos y brazos, todas las criaturas, todo lo creado, el universo entero, todo volviendo a Él. 

En tercer lugar, unas manos grandes, abiertas, que reciben y acogen toda la creación depositada en sus manos. Manos que dan y acogen la vida. Como padre que soy, esta imagen de un padre o madre, siempre con las manos abiertas, sin reproches y llenas de misericordia para recibir las cosas del hijo, me conmueven y me conectan con Él.

Sólo espero que este sencillo dibujo os lleve a contemplar todo lo bello que hay alrededor, como lugar privilegiado de la manifestación de su amor por nosotros.”

Han sido muchas cosas las vividas y sentidas en este encuentro pasado en Haro. En primer lugar, ver el cuerpo y el universo con toda su belleza como lugar privilegiado de manifestación del amor de Dios; después las figuras de la mujer encorvada, las parteras y María Magdalena, me han ayudado mucho a verme como ellas: a veces encorvado y sin mirar de frente al amigo, mujeres que se arriesgan y dan todo por traer la vida, y la hermana M. Magdalena que entra en llanto ante el sepulcro por haber olvidado la promesa de su amado: que resucitaría.

Como os decía mi llamada viene de lejos, y aunque siempre me he mantenido fiel, mi respuesta no ha sido lo confiada y apasionada que merecía su llamada.

Me he vuelto a ver parte pequeña e insignificante del universo, único e irrepetible, imprescindible para mantener el equilibrio en mi entorno, pero rodeado de su presencia constante en todo.

Se que me eligió como soy, con mis debilidades y también con todos mis dones. Me ha vuelto a mirar de frente como un amigo y a decirme que confía en mí. Espera que goce de su presencia viviendo su amistad y muestre mi talla para servir a los demás. Llama constantemente a mi puerta, quiere convertir mi agua en vino. El es la fiesta. Su llegada siempre me sorprende. Necesito dejarme invadir por Él.

Qué importante es estar atento a todo lo que acontece y se manifiesta en mi vida. Si mis ojos, mis manos, mis oídos, mi olfato, mi gusto, no están atentos me perderé muchas de sus manifestaciones. Me he vuelto a preguntar ¿cómo utilizo yo mis manos y todos mis sentidos para descubrirle y dar testimonio de su Vida y de lo que yo vivo en Él? ¿No le descubrimos cerca al agarrar una mano amiga, al escuchar una palabra agradable, una mirada de paz, un abrazo sentido, un beso…? Mi ego crece y le gusta más rodearse de palabras, gestos y signos grandilocuentes.

He vuelto a ver claro cómo Él me amó primero. Me eligió y me amó sin pedir nada a cambio. Un amor incondicional. ¿Cómo no llorar cuando observo mis fallos constantes? Me pide una relación constante de amistad íntima y lo está esperando de mí. Quiere, espera que me haga como Él. Que yo sea su imagen en mi momento y en mi lugar entre los hermanos. ¿Y qué mejor que mostrando mi talla y todos los dones que me ha dado?

Soy expresión de amor de Dios en el mundo y así he de ser en toda mi vida, hasta que vuelva a ser otra vez parte de la materia que me constituyó.

 

Angel Santamaría

Casado, padre de tres hijos, caminando como “inquirer” con SFCC y siempre en escucha de la Ruah

Un comentario en “El regusto del Encuentro vivido en Haro (La Rioja)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: