NAVIDAD: GRANJA ECOLÓGICA FILIPINAS

De madrugada entraba el correo de nuestra hermana en Filipinas, Alma, la encargada del proyecto y ahora de la rehabilitación de la granja ecológica y de la residencia de los jóvenes becarios.

Están como locas de agradecimiento, nos llaman, a todos los que hemos colaborado, sus ángeles. Y rezan por nosotrxs, por nuestras familias…en agradecimiento infinito.

¡Qué hermosos son los pobres y qué agradecidos! Cuando no hay demasiada sofisticación ideológica el diálogo es fácil, vamos al grano, la comunicación es sincera, hablamos de lo que nos preocupa y cómo el Dios con nosotros, se hace uno con nosotros cuando nos interesamos y hacemos nuestros los proyectos de lxs otrxs.

En el mensaje de esta madrugada que leíamos con jolgorio interrumpiendo «nuestro silencio matutino» Alma nos detalla con una gratitud y delicadeza infinita lo que han adquirido ya con los 1970€ enviados antes de Navidad. Habla de vigas y tornillos para rehabilitar la estructura de madera de las casas, habla de mano de obra y de semillas para ir plantando de nuevo en la tierra castigada por el tifón.

Estas mujeres son listas, rápidas, eficaces, prudentes e infinitamente agradecidas. Los jóvenes que tienen como becarios son los futuros líderes de la zona. Les ofrecen las herramientas para que sean educados en valores evangélicos y en un lugar donde la justicia socio-política es complicada, tal vez, casi sin darnos cuenta, estamos con nuestros donativos, colaborando para que estas mujeres y hombres cambien un poco la realidad. Esto es Navidad. Estamos haciendo posible el nacimiento de algo nuevo, sobre todo esperanza, pero también verdura y fruta y grano ecológico…

Desde la distancia vemos la cadena de vida que se crea: se da trabajo, se paga un sueldo, se alimenta a jóvenes y familias del barrio con el trabajo, se posibilita la educación de jóvenes que a su vez, aprenden de la realidad de bondad y generosidad y la mezclan con su sudor y miedo a quedarse a la intemperie.

Ayer día de Navidad entraron otros 360€ de varios donantes, que vamos sumando hasta dentro de unos días que haremos otro envío con lo que haya para ayudar ahora que tienen que comprar los materiales básicos y las semillas, y seguir alimentando a lxs jóvenes aunque la tierra ahora no produzca.

Aprovechamos para agradecer algún bizum de personas que no conocemos. Gracias mil en nombre de nuestras hermanas y de toda esa gente, que va siendo de la familia, y que estamos viendo si pronto podemos conocer de algún modo: videoconferencia o… estamos en ello.

Gracias infinitas por vuestra generosidad, a los que ya hemos colaborado y a lxs que el Espíritu está moviendo con ternura a colaborar. ¡Qué cosas tiene Dios, nos dice deja de mirar bombillitas y mira los ojos brillantes de los que necesitan lo básico y agradecen infinitamente cada céntimo.

Ayer, sin esperarlo, una vecina nos propone comprar Lotería del Niño, cosa inaudita, pero con la esperanza de poder ayudar y también ayudarnos en nuestro proyecto aquí en España, caímos en invertir en ello.

No quiero imaginar si ganamos la que montaremos con Filipinas y en España. Cuestión de suerte. Y si alguno ganáis, no os olvidéis de colaborar con algún proyecto solidario, porque es la vida misma para muchas personas.

Feliz Tiempo de Navidad. Amenazamos con seguir informando y enviando todo lo que llegue.

Espiritualidad Integradora Cristiana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: