SI TÚ ME MIRAS

Puerto de Pollensa, Mallorca, foto tomada por nosotras

Si tú me miras, yo me vuelvo hermosa

como la hierba a que bajó el rocío,

y desconocerán mi faz gloriosa

las altas cañas cuando baje al río.

Tengo vergüenza de mi boca triste,

de mi voz rota y mis rodillas rudas;

ahora que me miraste y que viniste,

me encontré pobre y me palpé desnuda.

Ninguna piedra en el camino hallaste

más desnuda de luz en la alborada

que esta mujer a la que levantaste,

porque oíste su canto, su mirada.

Yo callaré para que no conozcan

mi dicha los que pasan por el llano,

en el fulgor que da a mi frente tosca

en la tremolación que hay en mi mano…

Es noche y baja a la hierba el rocío;

mírame largo y habla con ternura,

¡que ya mañana al descender al río

lo que besaste llevará hermosura!

(G. Mistral)

Poco puedo añadir. Os invitamos a las personas indecisas, si os sentís miradas, a no esconderos detrás del miedo o la timidez.

Muchos estos días no podremos acudir a visitar a nuestros seres queridos en sus lugares de descanso, pero sí podemos acercarlos a nuestra mirada interior y recordarlos en un día de retiro online, que iniciamos esta tarde.

Si todavía te apetece, tienes ganas o curiosidad, ponte en contacto y compartiremos información: el código de entrada en los textos y grabaciones…

No nos dejemos llevar por la tristeza de estos días ni por el caos que la situación está creando en el mundo. Como dice Santa Teresa “en tiempo de desolación, no hacer mudanza”.

Permanecer firmes en la tormenta requiere de profundas raíces. Esto es lo que pretende hacer un tiempo largo, sosegado de oración.

No es necesario conectarte a las horas ofrecidas, todo está grabado y puedes escucharlo a la hora que tú puedas.

Sabemos que estáis personas de los cinco continentes conectados y por eso, por cariño y respeto a todos, no lo hacemos en vivo, sólo el compartir del sábado y a una hora que sabemos que muchos países ya han amanecido.

Esta semana nuestro humilde hogar-comunidad se ha visto enriquecido por llamadas internacionales y nacionales de personas que descubrieron la fuerza en la oración personal, y desde ahí repiensan sus carreras, su modo de enfrentar la enfermedad y la depresión, su manera de mirar a su pareja, a sus hijos, a su comunidad.

“Si tú me miras, yo me vuelvo hermosa”.

¡Wow! Dejémonos mirar y acompañar. Os esperamos.

PREPARACIÓN RETIRO OTOÑO ONLINE

Photo by Nitin Arya on Pexels.com

Un saludo esperanzador en tiempos recios de confinamiento y de enfermedad para muchas personas, en todo el mundo.

Como sabéis, a causa de la pandemia se han confinado ciudades y suprimido desplazamientos. Este ha sido el motivo de posponer el retiro del 30 de octubre al 1 de noviembre.

En él iniciábamos un tema que se nos ha pedido repitamos ya que ayudó en su momento “Espiritualidad de la Creación”. Este tema y retiro se pospone para una fecha propicia, ya os iremos diciendo, dependiendo de la situación. También lo ofreceremos online.

Ante el frenazo de la cancelación forzada, muchos nos sentimos un tanto decepcionados y para paliar el golpe inmediatamente se nos ocurrió ofrecer sólo el sábado día 31 un día de retiro online.

Ante la invitación escribimos una nota anunciándolo y sugiriendo una matrícula mucho más pequeña para colaborar con nuestro trabajo, que como para tanta gente, también se ha reducido mucho para nosotras en este tiempo.

Aprovecho para agradecer los ingresos que ya habéis hecho y recordar que nunca dejamos de compartir porque no se colabore. No usaremos la matrícula del retiro que ya ingresasteis, a no ser que nos lo indiquéis, guardándola así para el próximo.

Dicho esto, el motivo de estas líneas es para invitarnos a todos a ir preparando el retiro desde ahora y sobre todo desde el viernes por la tarde, dando el espacio a Dios y a nosotros mismos que tal vez el día a día no nos permite o no facilita.

Todo evento importante tiene una preparación: ¿tienes visita? preparas una habitación, la limpias, ordenas, sacas lo que pueda entorpecer una estancia agradable. Haces compra extra, preparas comidas, buscas lo mejor para tu visita, cosas típicas…valorando a la persona no con lo más barato, sino con aquello que pueda deleitarla, sentirse querida, sentirse importante. También preparas temas que deseéis compartir y rutas de los lugares más emblemáticos de los que tu visita pueda disfrutar. A veces implica que tú cambias de habitación para dejar todo lo mejor a todos los niveles, para que tu visita se sienta en casa…

Si se ha vivido con intensidad y presencia deja un sabor a vida, a amistad, a conexión con todo, que arranca de una limpieza de habitación y de una compra hecha pensando en complacer a tus invitados.

Pues algo así os invitamos a hacer para preparar la visita del Huésped. No hace falta ir al aeropuerto o a la estación a buscarle: viene solito, espera a la puerta, no hace ruido, pero está.

Te sugerimos preparar un espacio en tu casa limpiando y recogiendo de posibles distracciones, para que desde un espacio minimalista encuentres tu lugar: una silla, un cojín en la alfombra, una mesita con una vela encendida, una ventana o balcón abierto donde veas atardecer y amanecer… Prepara el lugar donde tú deseas acoger al huésped, donde tú estés en silencio y a gusto.

El viernes a las 18:00 colgaremos una invitación a la oración de la tarde o de la noche, cuando puedas, para iniciar tu retiro, en preparación de tu espacio interior, reflejo del exterior, donde lo mínimo de decoración y trastos pueda distraer tu atención, tu corazón. El horario es el de la UE, en otros lugares de Europa y de otros continentes, al estar todo grabado menos el compartir del  sábado, pueden conectarse cuando puedan. Al quedar grabado pueden todos volver a escuchar cuando quieran.

A las 9 de la mañana del Sábado colgaremos un espacio oracional y una charla-tema para orar con tiempo y atención a lo largo de la mañana.  

A las 12 colgaremos otro momento oracional  para apoyar el silencio y reflexión de la mañana y que nos ayude a digerir, concretar la Palabra que en el silencio se nos comunica en este día.

A las 15.30 colgaremos otro momento de centramiento seguido de otra charla reforzando y ahondando en la de la mañana.

Y para terminar a las 18.30 tendremos una videoconferencia para compartir el día, los que podáis y queráis. Mandaremos el link para que os podáis conectar.

A las 21.30 del sábado, colgaremos un espacio oracional para que duermas con el regalo del día y conectes de nuevo, después del compartir con el silencio de tu Huésped, que sigue en casa, contigo.

Ni que decir que el domingo nosotras ya no invadiremos tu espacio, pero nuestro Huésped sigue ahí, todos los días, mientras no le echemos, y desea continuar esa relación que permea nuestro día a día de su energía, de su fuerza y de su modo de pensar y actuar.

Sabemos que muchos, sobre todo los más jóvenes estáis en tiempos de búsqueda, pero no solo vosotros. Much@s, incluidas nosotras buscamos un rincón donde poderos acoger cuando vengáis de huéspedes y encontréis el cariño y el cuidado que os merecéis.

Y por último deciros que nosotras estaremos a vuestra disposición todo el tiempo para cualquier pregunta o compartir.

Buen Retiro de Otoño, rodeados de nuestros seres queridos que nos precedieron.

¿Y su talla?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pexels-jess-vide-4610335.jpg
Foto de Jess Vide en Pexels

Esta entrada la publicamos hace un par de meses y hoy os invitamos a que la “repitáis” en preparación para el “retiro” del sábado, 31 de Octubre. Qué día tan precioso, víspera de todos los santos para “recordar” multitudes de mujeres y hombres que se han dejado “seducir” por el amor desde la verdadera humildad. Preparémonos esta semana para recibirle con el corazón y los brazos abiertos.

Muchas de las personas que nos leéis sois buscadoras e inconformistas con formas obsoletas de vivir la espiritualidad y la vida que esta impulsa.

Un tema muy candente hoy es el del silencio. Se dice tanto sobre algo que es no-decir, no-pensar, no-argumentar…que confronta nuestra verborrea.

El silencio orante no es para acallar todo lo que hace ruido alrededor y dentro de nosotros, sino para avivar el amor, para dejar que Dios recupere su morada y su talla, no la que yo le he obligado a tener por deformación o ignorancia.

El que me da la Vida, el que me hace partícipe de la suya y me comunica su intimidad con el Abba, y deposita en mí su confianza para la continuidad del Reino – su proyecto su sueño- no puede ser alguien a quien, si me sobra tiempo, le dedico unos minutos al día para pedirle que me arregle lo que va mal, me cure lo que me
duele, me solucione situaciones familiares, económicas…

La humildad, el abajamiento de Dios es extremo para acercarse a nuestra humanidad no aceptada. A nuestro dolor rechazado.
La dinámica del Amor es la opuesta a la del egoísmo. Se dice fácil,
y todos asentimos. Pero hay un puntito que a mí me derrite el
orgullo, la arrogancia vestida de complejo o de altivez- el modelo
elegido es lo de menos, pero el resultado es una cierta
insatisfacción interior proyectada en forma de recriminación o
envidia o…- hacia las personas que según nuestro criterio no
tendrían que ser más que “yo”.

¿Cómo descubrimos la dinámica del Amor? En Jesús vemos un
continuo abajamiento (en griego “kénosis”) indicativo de por dónde
anda la plenitud, la Vida.


Podemos vivir la espiritualidad como vivimos la economía o la
política-fruto de haber estado escolarizados en la escuela
capitalista- que nos lo ha metido por los poros, podemos vivir la
espiritualidad no como vaciamiento-abajamiento, sino como una
avidez por tener y acumular textos, documentos, información y
experiencias.


Puede resultar destructiva una espiritualidad vivida con mentalidad
no convertida al evangelio, a la desnudez interior, a la humildad
sincera que nos permite reconocer nuestra dignidad en toda su
potencia constructiva y destructiva, según vivamos.


Contemplo con tristeza el sufrimiento de tantas personas por no
vivir conectados a la fuente. Se manifiesta en formas muy
concretas, por ejemplo: observo una constante en las parejas,
matrimonios: rivalidad entre ellos por ser más que el otro, en
detalles de cariño con los hijos, temas de autoridad en la familia,
dominio del más culto, complejos enconados en los menos
afortunados y un largo etc. aplicable a relaciones entre hermanos,
a relaciones en comunidades religiosas.


Cuando intentamos hacer silencio interior, estas fuerzas ocultas
emergen y podemos creer que destruyen nuestro silencio. Y no es
así. Si dejas emerger, sin falsas auto-compasiones lo que te
aprisiona por dentro y que puede hacerte actuar con cierta dureza
o arrogancia…es el principio del Nacer de Nuevo, es el principio de
enderezar nuestra columna vertebral, es decir, nuestro eje
profundo.


Posiblemente sea este uno de los primeros pasos imprescindibles
para llegar a una oración afectiva: abrirnos a Dios después de
abrirnos a nosotros mismos y si puedes, compártelo con quien te
acompaña porque antes de la construcción del “hombre-mujer
nueva” a la vez y con mucho cariño Dios nos deja ver los muros a
de-construir.

Os invito a orar a fondo con el texto de Filipenses 2, 1-11 y a gozar
en la alegría que emerge cuando reconocemos nuestras dosis de
superficialidad como causa de nuestros males y nos sumergimos
en las profundas aguas subterráneas, sin explorar, del Amor hecho
criatura humana.


Para equiparnos para esa maravillosa tarea de Despertar una
humanidad dormida, necesitamos “entrar en él.” Este es un regalo
del Espíritu a las personas que se lo toman en serio. Los flojos no
llegan al final del texto porque ya se lo saben.


Este alimento sólido nos prepara para comprender y escuchar con
atención las dinámicas tantas veces victimistas de quien no conoce
estas verdades o no sabe cómo salir de ello. Desde nuestra
experiencia podemos ayudar y acompañar.


Y desde esta dimensión dejamos que El recupere su talla, su
estatura.


Magda Bennásar Oliver, sfcc

Cambio de programa

“Conectándonos a través de las raíces”, Portocolom, Mallorca foto tomada por nosotras

En vista de las noticias de esta mañana del confinamiento de varios municipios en Bizkaia y también por las recomendaciones de los profesionales de la salud de no reunirnos en grupos de más de diez personas, decidimos posponer el retiro que teníamos planeado.

Sin embargo, a instancias de algunas personas que sugieren que ya teníamos reservado el fin de semana para esta actividad proponemos:

-colgar el sábado 31 en la página web una charla grabada a las 10 de la mañana y otra a las 16. Si alguien por algún motivo no lo pudiera hacer a esas horas quedarán colgadas para poderlas escuchar en otro momento. Y proponemos juntarnos en una video conferencia a las 18:30 de la tarde de ese mismo día para compartir. Los interesados avisadnos para mandaros el enlace.

Por último dejamos a vuestro criterio una aportación económica para esta jornada. Habitualmente 20€ -30€, quienes podáis. Si queréis usar bizum el número de teléfono es: 654452228

Cambio de lugar

Bizkaia, foto tomada por nosotras

Debido a la confinación de la Rioja no podremos celebrar el retiro del 30 de Octubre al 1 de Noviembre en Haro. El nuevo lugar es: Casa de Espiritualidad de Carmelitas de Larrea, Bizkaia.

Abrimos la posibilidad de participar sólo el sábado sin quedarse a dormir, pero necesitamos saberlo cuanto antes para avisar a la casa de retiro. Llámanos 654452228.

https://www.casaespiritualidadlarrea.com/mapa

RETIRO TAMBIÉN ONLINE

Formentor, Mallorca foto tomada por nosotros

Hola a todos y todas. Ayer publicamos un anuncio de un Retiro presencial en Haro, España.

Viendo la acogida del Retiro de Julio online, y sabiendo que muchas personas no podéis asistir presencialmente , también el retiro del 30 de Octubre al 1 de Noviembre lo ofreceremos online.

Habrá dos diferencias: no lo colgaremos al tiempo del otro, sino después para que nos de tiempo de publicarlo en condiciones sin estar pendientes de la tecnología durante el presencial. Lo colgaremos en este Blog.

La otra diferencia es que le enviaremos la contraseña para entrar en el retiro después de que haya abonado la matrícula, para evitar confusiones.

Por supuesto que si puedes hacer el presencial es mejor. El peligro del online es que la persona escucha las charlas…pero tal vez no tiene el tiempo o la disciplina de orar un tiempo largo y de calidad, como sí tenemos en el presencial, sin otra cosa que hacer.

En cualquier caso, el modo online es un modo muy hermoso también de compartir y llegar a todo el que quiera. Así que ánimo.

Si te interesa online nos lo vas comunicando cuando te decidas y te informaremos de los detalles.

Un saludo

Hojas de otoño-meditación

DUBLIN, IRLANDA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estaba anocheciendo, el día era gris y lluvioso. Las farolas ya encendidas iluminaban el camino húmedo y sembrado de hojas de otoño, caídas, en el suelo, pero hermosas. Como una alfombra iban suavizando el camino solitario.

Eran las hojas caídas y no el cemento lo que atraía mi mirada y animaba mi pisada a evitarlas ¡no las pises! ¡Son hermosas! Están muertas pero su presencia me acompaña en el camino.

¡Cuántos de nosotros hemos tenido que recurrir a abrazar la fe en estos últimos tiempos para despedir, con paz, a seres queridos…!

Cuando el viejo árbol de otoño, a mi paso distraído deja caer sus hojas y las deja marchar, yo puedo entristecer con ellas o sonreír porque me trasladan el guiño de los que también muertos, me acompañan en el camino.

Parques, jardines, senderos, bosques…todos llenos de presencia de aquellos que nos invitan a entrar en el silencio de las hojas de otoño que suavemente se desprenden y danzan con el viento en su último viaje.

Luego se dejan pisar para que el crujido me hable, me recuerde el aliento de la presencia.

Todo en el universo tiene un lugar, todo en el Cosmos está vivo. Todos están presentes y es la misma madre tierra la que nos lo recuerda hoy, con sus hojas de otoño que chisporrotean bajo mi pisada.

Dulce pisada que me habla de ell@s.

Magda Bennásar Oliver, sfcc

Esa Teresa que hay en ti

20200930_110258
Ermitas de Córdoba, foto tomada por nosotras

Ya sabemos sobre la biografía de Teresa, muy conocida, y que se puede encontrar fácilmente.

Más bien es la tarea de aprender de nuestras hermanas mayores la que me impulsa hoy a recordarnos algo de su trayectoria y experiencia.

Sin lugar a dudas Teresa es una mujer que no se conforma con el papel de la mujer ni de la religiosa de su tiempo. Esa primera pincelada de su personalidad ya nos introduce en el corazón y el intelecto de una mujer buscadora, inquieta, inconformista y también  enamorada.

En las primeras etapas de su vida adulta descubrimos una Teresa muy de su tiempo y muy innovadora en sus intereses, considerados propios de hombres, siendo la curiosidad intelectual uno de los más configuradores de la Teresa que irá emergiendo.

Teresa es capaz de trasladar ese afán de saber a su propia espiritualidad que en aquel tiempo  sólo podía ser  orientada y discernida por varones.

Su búsqueda seria y difícil de su propio modo de relacionarse con Dios la adentra en jardines no descubiertos y a los que ella nos introduce e invita, desde su propio recorrido, a visitar con confianza y sosiego.

Teresa va por delante, no se amedrenta. Sigue a pesar de la enorme oposición que va encontrando en un mundo patriarcal donde la inquisición hace estragos en España. Su talante y autoridad  interior no es bien visto por la jerarquía. Ella obedece a su voz interior y busca como compañero del alma a alguien que la comprende. Será Juan de la Cruz sobre todo quien acompañará su trayectoria. Importante tomar nota aquí de la tremenda importancia de la amistad profunda como roca de sujeción ante cualquier tormenta.

¿De dónde saca la fuerza Teresa? ¿Cómo es posible que una mujer cuerda no se intimide por la reiterada sospecha  que sus experiencias religiosas  provocan entre sus consejeros y directores espirituales asignados por mandato?

Teresa saca lo de Jesús que hay en ella. De ahí su nombre “de Jesús”. La experiencia que ella tiene de la humanidad de Jesús en su oración personal es inaudita en aquellos tiempos. Le acarrea muchos problemas pero no suelta, y gracias a su perseverancia en la crisis Teresa nos regala un modo de orar nuevo, fresco y personal.

La persona de Jesús, en su humanidad, el Jesús de Nazaret tan desconocido en su tiempo, y que ella entre otros recupera, su experiencia de Cristo Resucitado van calando, van entrando y ella va acogiendo, cambiando así un estilo de rezar monótono y repetitivo por un estilo de orar personal, vivo y comprometedor por las implicaciones de conectar con el sentir de la Ruah.

Teresa nos regala, lo que aprende de Jesús: a dialogar al relacionarse con Dios. Jesús nos habla de su experiencia de Abba, de un Dios que es como un padre muy cercano, y Teresa nos revela su experiencia de mujer enamorada hasta el desmayo de un Jesús a quien ella descubre como amigo y  esposo y nos va introduciendo en una relación viva, genuina, personal con el Resucitado a través del Jesús humano.

Por ello será capaz de acuñar la frase “Orar es tratar de amistad, muchas veces, a solas, con quien sabemos nos ama”.

Dan ganas de decir “punto pelota”. Así se habla Teresa, claro y diáfano. Orar es un tema de amistad entre dos que se aman, no hay más misterio. Y como toda amistad es un proceso, con sus altibajos, con sus exigencias implícitas de confianza, fidelidad, respeto, generosidad…

Os invito a lo que me siento invitada, a sacar la Teresa que hay en mí, en ti. A recuperar terreno perdido al perder tiempo en la oración o simplemente no orar…

La invitación de Teresa, la mejor, es que descubramos esa experiencia personal y no la perdamos.

 Sin prisas pero sin pausas que todo nuestro vivir, sentir vaya siendo coloreado por el Jesús de Teresa y nuestro que nos capacita para recuperar la autoridad negada también hoy todavía a la mujer en tantos sectores y no menos en la iglesia patriarcal.

No esperemos que el papa lo diga. Más bien, que cuando lo diga oficialmente, nosotras estemos detrás de la puerta con los deberes hechos y a punto para transformar la historia, eso sí con y desde la humilde experiencia  de Jesús, a quien Teresa especialmente este año nos invita a volver.

Ese cambio en la iglesia que Francisco va realizando es un estímulo para salir de la apatía reinante en muchas mujeres demasiado listas para trabajar en una empresa que las rechaza.

Teresa es un modelo de persona que nos marca pauta, si queremos. La llaman la andariega porque su experiencia personal no la dejó encerrada sino que con poca salud pero con una gran fuerza interior fue recorriendo caminos llevando su mensaje y su tesoro, hasta morir.

Muchas de nosotras hoy necesitamos de su impulso, y tal vez podríamos presentarla a nuestras hijas y nietas, a la gente joven que ve una iglesia envejecida y masculina. ¿Por qué tanto silencio por nuestra parte? ¿Por qué tanta huida por disgustos con la autoridad concreta tantas veces mediocre?

Teresa nos diría una de las suyas, prefiero no hacer conjeturas, pero seguro que como buena castellana no se andaría con rodeos para decirnos que la autoridad viene de dentro, no de fuera y que nadie absolutamente nadie debería quedarse a medias.

¡Busca a la Teresa que hay en ti! y sigue sus consejos, el resto, no está en nosotras controlarlo. Dejemos que la Ruah trabaje tranquila, parece que está pasando por Roma últimamente, y eso que según el chiste “no había estado hace muchísimo”.

El problema se puede dar si eso también ocurre con nosotras que nos hemos acostumbrado a no acoger al Espíritu porque total no podemos hacer mucho. Intuyo que Teresa sacaría su carácter no débil ante mujeres preparadas que por no sentirnos aceptadas y valoradas hemos dejado de alimentar nuestra fe.

También nosotras estamos invitadas a ser andariegas hoy que puede significar buscar el cómo y el dónde, como tantas mujeres bíblicas y de nuestra propio tiempo.

Nadie ha dicho que sea fácil, pero sí que es apasionante, con lo que su nombre significa: pasión de dolor y de amor.

¡Gracias Teresa!

Magda Bennásar Oliver, sfcc