María, voz de Dios

arch c
Foto de Pixabay en Pexels

En un día como hoy, la Asunción de María, hay muchos teólogos-as que nos intentan acercar a esta celebración dándole el sentido que ha tenido a través de la historia y cómo entenderlo y vivirlo hoy.

Yo simplemente quisiera compartir lo que me ha tocado en mi oración esta mañana.

El evangelio de este día, el Magnificat, canto heredado del Antiguo Testamento, nos llega directamente al corazón: denuncia, anuncia, conmueve, remueve.. Es un evangelio siempre actual que nos invita a ponernos en camino. La salvación llega  a través de personas que aceptan la llamada a un plan que se va desvelando a medida que nos ponemos en marcha.

Eran precisamente los verbos los que resaltaban de una manera especial:

proclama, se alegra, se ha fijado, me llamarán, ha hecho, ha desbaratado...

Acción de Dios que provoca en la persona elegida alegría, gozo, agradecimiento…

María pasa del plano personal de sentirse envuelta por la mirada, la misericordia, el favor de Dios, al plano de la acción de Dios con su pueblo: ya no es sólo lo que Dios hace con ella sino que constata esa misericordia de Dios en la historia, liberando al pueblo de la esclavitud.

¿Y cómo será esa liberación a partir de ahora?

“Su brazo ha intervenido con fuerza, ha desbaratado los planes de los arrogantes: derriba del trono a los poderosos y encumbra a los humildes; a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide de vacío”. Lc 1:51-53

Seguimos hoy en ese camino de dar un cambio radical al orden social cambiando primero nuestra mente y corazón, tomando conciencia. Es el Espíritu quien desestabiliza el “orden creado”, nos saca de nuestros esquemas y nos impulsa mucho más lejos de lo que jamás habríamos soñado.

En eso nos parecemos a María de Nazaret, a todos los profetas (mujeres y hombres) que anuncian, denuncian, conmueven y remueven… que hablan con la vida y con la Palabra, que dan la vida por hacer realidad el sueño de Dios.

Cuando te pones en camino algo se mueve por dentro…el Espíritu suscita…y surge un canto de alabanza.

Carmen Notario, sfcc

3 comentarios sobre “María, voz de Dios

  1. Thanks, Carmen, Our Diocese is dedicated to Our Lady of the Assumption, and it was 18 years ago that Villa Garcia flooded when the dam broke. Appreciate your sharing. Fran

    Me gusta

    1. Sí, el Espíritu nos desestabiliza, nos remueve y nos saca de nuestros esquemas para conducirnos como a María a nuestros caminos. Ahí nos toca anunciar, denunciar, consolar, acoger. Ejercitar nuestros talentos. Gracias Carmen.

      Me gusta

  2. Nunca he acabado de saber vivir y entender hoy este Dogma .Por eso agradezco enormente esta reflexión del Magnificat en el Evangelio de esta Fiesta .Es un Evangelio siempre actual que nos invita a ponernos en camino
    A medida que vamos caminando, el Espiritu nos acompañay nos lleva por caminos que no habíamos ni imaginado
    Nos toca trabajar y agradecer …poner en marcha tanto bueno recibido
    Muchísimas gracias , Carmen

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: