Tiempo de la Creación 1-4 Septiembre

https://seasonofcreation.org/es/home-landing-es/

https://youtu.be/WyjUTvGmliI

El símbolo de este año: la zarza ardiente

«He oído su clamor… Conozco sus sufrimientos… ¡Ven, ahora! Te enviaré… Estaré contigo» (Ex 3: 1-12)

La zarza ardiente es el símbolo del Tiempo de la Creación 2022. Hoy en día, la prevalencia de incendios no naturales es un signo de los efectos devastadores que el cambio climático tiene sobre los más vulnerables. La creación grita mientras los bosques crepitan, los animales huyen y las personas se ven obligadas a emigrar debido al fuego de la injusticia.

Por el contrario, el fuego que llamó a Moisés mientras cuidaba el rebaño en el monte Horeb no consumió ni destruyó la zarza. Esta llama del Espíritu reveló la presencia de Dios. Este fuego sagrado afirmaba que Dios escuchaba los gritos de todos los que sufrían, y prometía estar con nosotros mientras seguíamos con fe nuestra liberación de la injusticia.

En este Tiempo de la Creación, este símbolo del Espíritu de Dios nos llama a escuchar la voz de la creación.

https://seasonofcreation.org/es/home-landing-es/

Escuchar a Dios, escuchar a lxs hermanxs que sufren, escuchar el clamor de las especies en peligro de extinción…hoy, más que nunca se nos llama a la unificación por dentro. Si te escuchas, si escuchas atentamente, si no dejas que las actividades diarias se lleven lo mejor de tí, ese ir tomando conciencia de la unidad de todo te dará paz, sí, paz, aún en medio del sufrimiento, de la impotencia, de la frustración.

Estos cuatro días, este mes de Septiembre en el que nos hacemos más conscientes del momento crucial que vivimos no es para sobrecargarnos, para dejarnos llevar por el pesimismo sino todo lo contrario; es para vivir lo que hago, lo que digo, lo que callo, desde esa conciencia de que mis actos tienen una repercusión, que formo parte de esa humanidad que ha optado por ir «despertando» y que en medio de la desolación hay esperanza.

Ayer nos anunciaban la muerte de Mijaíl Gorbachov, un hombre con un sueño. Me llamó la atención, escuchando las noticia,s el comentario de un periodista español que tuvo relación directa con él, cómo explicaba que durante su mandato el mundo tuvo una oportunidad y no la aprovechó. Una oportunidad de acabar con la Guerra Fría, de reducir el armamento y las tensiones entre países, de centrarnos en las cuestiones que ahora son ineludibles como el calentamiento global y a las que se podría haber puesto más atención hace 35 años. Las personas con sueños suelen ser eliminadas de una manera u otra. Amenazan con romper estructuras que benefician a muchxs. A pesar de ser Premio Nobel de la Paz acabó como un fracasado. ¿Os recuerda a alguien?.

Este es un tiempo particularmente difícil, complejo. Estamos involucradxs en luchas por un cambio social, político, religioso…No olvidemos que el cambio también es personal, un cambio de visión, una conversión, que viene precisamente de la escucha a mí mismx, a Dios, a lxs hermanxs que sufren, al Planeta.

Unámonos en oración y en acción por un mundo mejor.

Carmen Notario, SFCC

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: